• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aveledo: Hay que hacer una lectura crítica de los resultados

Aveledo reiteró que el voto es secreto | Foto: Caterina Da Silva

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Caterina Da Silva

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática indicó que el bloque opositor "tiene que tener cambios para poder mantenerse"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó este miércoles que la oposición debe hacer una lectura crítica de los resultados electorales para realizar cambios en las estrategias.

"Claro que la Unidad tiene que tener cambios para poder mantenerse. Para poder preservar la Unidad, que es un valor, que es un logro, la Unidad tiene que hacer cambios", indicó Aveledo en declaraciones a la emisora Unión Radio.

El chavismo ganó ampliamente las elecciones municipales del pasado domingo logrando cerca del 80% de las alcaldías y una diferencia total de 700.000 votos, de acuerdo con el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque la oposición conquistó importantes ciudades.

Aveledo señaló que en la oposición se debe examinar la agenda de temas que se le propuso a la población frente a lo que hizo el Gobierno.

"Hay que analizar, por ejemplo, si la inquietud principal de los venezolanos era la inquietud socioeconómica, y esa era una inquietud al punto que esas medidas demagógicas (del Gobierno) tuvieron un impacto porque iban al tema socioeconómico", indicó el portavoz opositor en alusión a las medidas tomadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El gobernante lanzó a falta de poco más de un mes para los comicios una fuerte campaña contra los altos precios que incluyó la intervención con militares de una cadena de electrodomésticos e inspecciones masivas para revisar los márgenes de ganancias en momentos en que la inflación se situaba en el 45,8% en diez meses.

"Tenemos que revisarlo, ser suficientemente autocríticos, cuando nos distrajimos con temas como El Esequibo o con temas como la nacionalidad de Maduro", señaló Aveledo.

El secretario de la MUD se refería a la insistencia de la oposición en la cuestión soberanista sobre el territorio de El Esequibo, por el que Venezuela mantiene un litigio internacional con Guyana, y en las supuestas dudas sobre el nacimiento de Maduro en Colombia.

"¿Eso estaba en el foco de la gente? Eso también hay que planteárselo, porque la política alternativa no es nada más una política de echar plomo indiscriminado sino de saber dirigir las cosas hacia lo que motiva a las personas", agregó.

A la espera de los resultados definitivos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro aseguró ayer que los alrededor de 5,1 millones de votos del chavismo y sus aliados se traducen en 255 alcaldías, mientras que los 4,2 millones de sufragios de la oposición les dio 75 plazas.

Además, Maduro ganó el pulso a la oposición que trató de convertir en un plebiscito las municipales que renovaron autoridades en los 335 ayuntamientos del país.