• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aveledo exigió respeto para los diputados de oposición

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD / AP

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD / AP

El secretario ejecutivo de la MUD opinó que las “instituciones en retroceso” sólo buscan la permanencia de los gobernantes en el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que en Venezuela las instituciones están en retroceso y que sólo trabajan para garantizar la permanencia de los gobernantes en el poder con una “Constitución de plastilina”.

Opinó que la sentencia del TSJ sobre la ausencia del Presidente y la continuidad administrativa es un claro ejemplo de esa regresión: “El TSJ señaló que alguien no está ausente a menos de que lo decrete. Y no es un chiste, es una sentencia de la vida real”.

Agregó que en la Asamblea Nacional también se evidencia la debacle institucional, porque niega el principio de la representatividad y hace burla de sus deberes de legislación y control para el equilibrio de poderes.

Pidió respeto por que haya diputados que no compartan la ideología del Gobierno, que son tan legítimos como los del PSUV porque el pueblo los eligió. “Hay que respetarles a ellos el ejercicio de sus atribuciones. No puede ser que sean agredidos física y verbalmente”, señaló.

Durante el coloquio Venezuela: Perspectivas Institucionales 2013, Aveledo recordó que el 23 de enero  la MUD mostró al país un plan de acción muy concreto y agregó que la organización se encuentra en un proceso de reingeniería para articularse con la sociedad sin coartarla.

“La sociedad civil debe ser autónoma, tiene sus manifestaciones propias y que no deben ser politizadas. Justamente uno de los motivos que tiene el país para insurgir, revelarse, reclamar frente a la manera de gobernar es ese afán de politizarlo todo”, añadió.

 

Legitimidad. La parlamentaria María Corina Machado también asistió al coloquio, donde aseguró que la legitimidad del Gobierno está cuestionada, lo que “puede generar una crisis política que lleve a una transformación y reinstitucionalización del país”. Dijo que se debe evitar la legitimidad de un sistema que no es democrático, mediante la articulación de una fuerza que defienda los derechos de los ciudadanos.

Aseguró que la oposición no se dejará doblegar en ningún escenario, especialmente en la Asamblea, donde el oficialismo trata de minimizarla con violencia. Recordó que para evitar que los dobleguen se creó la Comisión 16, que surgió luego de que a la bancada de la MUD se les cerraron los espacios de participación en el hemiciclo y en las comisiones.

Al coloquio también asistieron Jesús María Casal, Diego Bautista Urbaneja y Teresa Albanes.