• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aveledo dijo que la oposición defenderá la Constitución

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

El secretario ejecutivo de la alianza reiteró que la falta temporal del Presidente tienen un límite: 90 días prorrogables por otros 90

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, informó que los dirigentes de la alianza opositora mantienen reuniones con varios abogados para definir las acciones que tomarán dentro y fuera del país para defender lo que reza la Constitución en cuanto al nuevo período constitucional que inicia hoy. 

Reiteró que la oposición organizada hará todo lo que pueda, “dentro de la libertad y el civismo”, para defender la constitucionalidad y recordó que ya se envió un comunicado al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en el que advierten sobre las violaciones del Gobierno a la Constitución.

“Tenemos que defender la constitucionalidad, porque eso es bueno para todos los venezolanos, que se merecen seguridad jurídica y estabilidad”, agregó.

Aveledo recordó que el criterio que siempre ha privado en la oposición es el mismo de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz: que existe una falta temporal del Presidente, “y eso no quiere decir que se desconozca a quien ocupa ese cargo”.

Aseguró que la MUD ha planteado en reiteradas ocasiones que, mientras el mandatario Hugo Chávez se recupera de la enfermedad, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debe asumir, pues ocupa un cargo de elección popular a diferencia de Nicolás Maduro. La oposición ha reiterado que las funciones de Maduro y del gabinete ejecutivo del presidente Chávez vencen hoy, por lo que no pueden mantenerse al frente del Gobierno.

Aveledo aclaró que la ausencia temporal del jefe del Estado tiene un límite: 90 días, prorrogables por otros 90 días, algo que consideró un plazo largo.

El secretario ejecutivo de la MUD opinó que el TSJ también debería nombrar una junta médica para evaluar la situación en la que se encuentra el mandatario. En su rueda de prensa de ayer, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, no abrió la posibilidad de nombrar la junta médica que ha propuesto la oposición.

Dijo que es evidente que el Presidente no está gobernando porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional para pedir que se le permita juramentarse luego ante el TSJ. “El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto”, expresó.