• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aveledo: Es obvio que el Presidente no está en capacidad de ejercer sus funciones

Mesa de la Unidad Democrática fija posición sobre expectativas políticas en 2013 / Captura Globovisión

Mesa de la Unidad Democrática fija posición sobre expectativas políticas en 2013 / Captura Globovisión

El secretario ejecutivo de la MUD exigió a los voceros del Gobierno respetar a los venezolanos y los llamó a estar “a la altura” de las circunstancias informando al país con la verdad dejando de lado los "retazos y el secreteo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, recordó en rueda de prensa el día de hoy, que el 10 de enero culmina el actual periodo presidencial, por lo que “no existe continuación del actual Gobierno. La Constitución establece un periodo de seis años y no una presidencia por tiempo indefinido”.

Explicó que en caso que el presidente releecto, Hugo Chávez, no pueda acudir a la juramentación, “se debe asumir los establecido en la Constitución con respecto a las faltas temporales. Debe encargarse de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, Disodado Cabello, a quien corresponde constitucionalmente”, dijo.

"Es por culpa de la falta de transparencia del gobierno y el secretismo que se generan toda clase de rumores", agregó.

Aveledo indicó que los criterios de interpretación jurídica de la procuradora general de la República, Cilia Flores, "no son confiables", por esta razón recordó a todos los venezolanos que "hay dos claves para enfrentar esta situación: la verdad y la Constitución que nos dice que hacer".

"Es muy importante que tengamos claro la responsabilidad de cada quien, los poderes públicos tienen que actuar apegados a la Constitución. La versión oficial dicha hasta ahora sobre la salud del Presidente no es sostenible porque no se ha querido decidir la ausencia temporal y se nos ha dicho que el Presidente está en ejercicio de su cargo y que se pudo hablar con él, pero que la cosa está muy grave y delicada lo que nos hace pensar que no está en ejercicio de sus funciones. Pretender hacerle creer a la gente que el Presidente está en ejercicio de sus funciones actualmente es una irresponsabilidad descomunal porque es obvio y evidente que no está. En la Constitución están las soluciones y los caminos", sostuvo.

Aveledo reiteró que hacer "creer al país que el Presidente (Hugo Chávez) está gobernando es una falta de seriedad, se abusa de su persona, de su nombre y de los venezolanos".

Igualmente, el secretario de la MUD exigió respeto por los ciudadanos a los voceros del Gobierno. “Deben estar a la altura, no se trata de un asunto entre ellos, el país no se agota en su pequeño círculo, pongan por delante el interés nacional”, señaló.

Ante la pronta toma de posesión para el nuevo periodo presidencial 2013-2019, Aveledo manifestó que es de gran “importancia la elección que va hacer la AN al instalarse el cinco de enero. Esa escogencia debería estar signada por la capacidad de diálogo”.

“Todo cuanto fomente el odio entre venezolanos es lo que sobra en la Venezuela de hoy (...) La conducta de la próxima directiva del parlamento no puede ser como un coto cerrado, no puede ser manejada con altanería y arrogancia. La Asamblea Nacional tiene un papel que es central y perentorio no sólo en lo que se refiere al 10 de enero, sino al 5 de este mes. La instalación de la nueva directiva debe tener la disposición de fomentar el respeto, que podamos respetar y conversar desde puntos de vista diferente”, aseveró.

Aveledo destacó que luego de la juramentación Chávez debe hacer un recuento del año 2012 y rendir cuentas al país. “Como dado lo conocido no puede hacerlo debe comparecer el vicepresidente (Nicolás Maduro) a informar a la Asamblea Nacional y al país”.

Entrevista de Maduro

El secretario nacional de la MUD, se refirió a la entrevista que le realizaron el día de ayer en la Habana al vicepresidente, Nicolás Maduro, quien aseveró que habló en par de oportunidades con el Presidente y que le transmitió su deseo de que se mantenga a los venezolanos informados en todo momento.

Aveledo afirmó que en dicha entrevista el vicepresidente no informó "nada nuevo" y que por el contrario sus declaraciones fomentan "la cadena de rumores" que existe sobre la salud del primer mandatario. "No hay nada nuevo en esa exposición, se nos dice lo mismo que se nos dice siempre, sin ninguna precisión"

Insistió en que la versión oficial está agotada porque "oculta más información de lo que da y va reduciendo a retazos la gravedad de la salud del Presidente".

"Si la instrucción del Presidente fue que diga la verdad, bueno entonces que la diga", expresó Aveledo al tiempo que precisó que "para comprender lo que esta pasando y saber como afrontar la realidad, el Gobierno tiene que tomar consciencia de su situación y decir la verdad, sino va a contribuir a que los problemas se agraven".

Por lo tanto exigió al Gobierno que diga la verdad y "deje de seguir informando retazos, nada excusa al Ejecutivo Nacional de decir la verdad porque eso es lo que permite la certeza y la seguridad en el país", dijo.

Punto de encuentro

El secretario de la MUD acotó que en la sesión de instalación de la AN, “nuestros diputados precisarán nuestra visión sobre lo que el país tiene derecho a esperar de su representación.

Subrayó que la Mesa de la Unidad Democrática es un punto de encuentro de “demócratas, patriotas y responsables, por eso sabemos que el país está primero y es más grande que nosotros”.

“Los venezolanos necesitan tener la certeza de que no tienen un gobierno paralizado”, concluyó.