• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Descontento con la MUD impulsó candidaturas externas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las inscripciones de varios candidatos opositores fuera de la Mesa de la Unidad Democrática no son una casualidad. Fuentes políticas informaron que varios aspirantes a los municipios del área metropolitana de Caracas que se lanzaron a pesar de no haber ganado las primarias cuentan con el apoyo del Movimiento Progreso Social, que dirige Luis Velásquez.

La razón por la que van fuera de la Mesa es el descontento con las políticas de la alianza para seleccionar candidatos a concejales y con la forma en que el grupo de los siete principales partidos toma las decisiones políticas.

Extraoficialmente se conoció que los candidatos de Progreso Social son Andrés Bello para la Alcaldía Metropolitana, Antonio Ecarri por Libertador, Bernard Fauscher por El Hatillo, David Fory en Baruta, Félix Velásquez en Sucre y Emilio Graterón en Chacao.

El caso de Chacao, indicaron las fuentes, no está definido, pues aún existen conversaciones para que Graterón acepte.

Sobre el caso de Bello en la Alcaldía Metropolitana, se conoció que su partido, Primero Justicia, lo expulsó en el acto.

“La Dirección Nacional de Primero Justicia informa al país que el concejal metropolitano Andrés Bello se autoexcluyó de esta organización al lanzarse como candidato a la Alcaldía Metropolitana, desconociendo los acuerdos de la Mesa de Unidad Democrática”.

El partido rechazó que Bello utilice sus banderas, colores y símbolos para hacer campaña. “Primero Justicia deplora los intentos de aquellos factores que irrespetaron los acuerdos y los esfuerzos realizados para consolidar a la alternativa democrática como primera fuerza en el país y como garantía del cambio”, agrega el comunicado.

El partido Bandera Roja aclaró que apoyará a Ismael García en la tarjeta de la MUD para la Alcaldía de Libertador y que quienes apoyaron las aspiraciones de Ecarri (Pedro Veliz y Dick Guanique) no son quienes “legalmente” inscriben las candidaturas por el partido, sino que el responsable de hacerlo es su secretario general, Gabriel Puerta Aponte.

Ello evidencia la división en sus filas. El riesgo que corre el partido es quedar fuera de la MUD si lo inscriben.


Otros. Pero los aglutinados por Progreso Social no son los únicos que se han lanzado por su cuenta. Fuentes informaron que el dirigente de Un Nuevo Tiempo Diego Scharifker podría competir en Chacao.

También está el caso del ex secretario de la MUD en Zulia, Edgar Luzardo, que se inscribió para la Alcaldía de Maracaibo. Luzardo opinó ayer que sus contrincantes, Miguel Pérez Pirela por el PSUV, y Eveling Trejo por la MUD, tienen problemas.

Sobre Pérez Pirela, rechazó que aparezca votando en Chacao en la página del CNE y que lo pretenda desconocer. Sobre Trejo, negó que haya una campaña sucia en su contra, como afirma la candidata, y dijo que lo único sucio es el estado en que se encuentra Maracaibo.


Reclamos atendidos

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró haber respondido a cada uno de los requerimientos que hizo Antonio Ecarri tras las primarias de 2012.

Aveledo puntualizó que las actas que presentó Ecarri fueron cotejadas con los documentos originales y no se constató irregularidad. Agregó que la realización de la verificación ciudadana en una o algunas mesas de un centro electoral abarca a todo el centro electoral por el sorteo que debe hacerse y acotó que ningún candidato hizo referencia a que la ubicación de la CEP interfiriera con la imparcialidad en la ejecución de sus acciones. Ecarri quedó fuera de la unidad