• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Avanzan protestas contra injerencia de la OEA

Las concentraciones fueron convocadas durante la semana por Maduro, luego que Almagro pidiera a los países de la región que se aplicara a Venezuela la llamada Carta Democrática, un documento que implica el aislamiento diplomático y sanciones comerciales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Protestas oficialistas se registraban el sábado en varios estados de Venezuela contra los intentos del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) de imponer sanciones diplomáticas y comerciales al país, sumido en una profunda crisis económica y social.

Partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro coreaban consignas en las calles en estados como Zulia, Barinas y Aragua contra Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien consideran un aliado de la derecha venezolana.

"Rechazamos contundentemente la injerencia" de Almagro, sostuvo el gobernador de Aragua y líder chavista Tareck El Aissami, quien dijo desde el estado de Carabobo que Almagro era un "títere del imperio". El oficialismo siempre ha señalado que el gobierno estadounidense está detrás de la "guerra económica" contra Venezuela.

Las concentraciones fueron convocadas durante la semana por Maduro, luego que Almagro pidiera a los países de la región que se aplicara a Venezuela la llamada Carta Democrática, un documento que implica el aislamiento diplomático y sanciones comerciales por parte del sistema interamericano para aquellas naciones que violen los derechos humanos o no respeten su orden institucional.

La OEA ha invocado este procedimiento como una manera de llamar la atención sobre la calamitosa situación económica de Venezuela, expresada en escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo. La tasa inflacionaria está disparada y el aparato productivo, destruido, entre otras razones por la caída de los precios del petróleo, el principal sector de ingresos del país.

De igual manera, Almagro ha rechazado las medidas oficialistas de restricción contra la prensa venezolana y los encarcelamientos de varios de los líderes de la oposición.

El sábado en La Habana, donde participa en una cumbre de países caribeños, el presidente Maduro pidió a los gobiernos del continente no ceder "a las presiones inmensas de Washington contra Venezuela" y más bien responder con cooperación. "Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática. Venezuela no se va a doblegar. Si nos pretenden acorralar vamos a luchar de frente", afirmó.

Horas antes, el presidente cubano Raúl Castro expresó su solidaridad con el gobierno de Maduro y catalogó a la OEA como "un instrumento de dominación imperialista".