• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Avanza denuncia en La Haya contra Nicolás Maduro

The Economist critica la gestión del presidente Nicolás Maduro / EFE

Avanza denuncia en La Haya contra Nicolás Maduro / EFE

La acusación en la instancia internacional fue realizada por más de 300 diputados y senadores de América Latina y España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Haya inició el estudio de la denuncia realizada por más de 300 diputados y senadores españoles y de América Latina en contra de del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, reseña el portal de noticias de El Nuevo Herald.

La denuncia, realizada ante el organismo internacional por la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), se basa en las supuestas violaciones a los derechos humanos en las protestas suscitadas en el país durante el año 2014, además de la presunta manipulación del poder judicial como “instrumento de manipulación política”.

El diario cita Mark Dillon, jefe de la Unidad de Información y Evidencia de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien responde al diputado boliviano Adrián Oliva, que refiere que la denuncia está basada en el artículo 53 del estatuto de Roma, el cual indica: “El fiscal debe considerar si existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes dentro de la jurisdicción de la corte, la gravedad de los crímenes y si el sistema nacional está investigando y procesando los crímenes relevantes con el interés de la justicia”.

Dillon asegura que las investigaciones se realizarán con la mayor rapidez posible.

Las pruebas suministradas por los denunciantes incluyen testimonios y material recogidos durante las manifestaciones. Según los denunciantes, estos documentos demostrarían que hubo violaciones a los derechos humanos.

Con información de www.elnuevoherald.com

Para leer el texto completo del diario haga click aquí