• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jorge Millán: "Detrás del dragado del Guri hay un interés particular"

El Jorge Millán desde el embalse el Guri | Foto: @jorgemillant

El Jorge Millán desde el embalse el Guri | Foto: @jorgemillant

El presidente de la comisión especial que investiga la crisis eléctrica, Jorge Millán, advirtió que las autoridades negaron la entrada de los diputados al embalse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Jorge Millán, presidente de la comisión que investiga la crisis eléctrica, indicó que las poblaciones aledañas al embalse denunciaron que el dragado “no es más que un plan para hacerse con los minerales preciosos” que se encuentran en la reserva de agua.

“Las acciones del Ejecutivo más que resolver perjudican  a la población. El dragado puede dañar las turbinas, detrás de esos movimientos de tierra está el lucro particular”, acotó.

El legislador denunció que las autoridades del embalse del Guri les impidieron entrar para constatar el estado de las instalaciones.

“El gobierno quiere ocultar la realidad sobre el Sistema Eléctrico, luego de haber invertido más de 60 millardos de dólares”. Indicó que  estos recursos fueron dilapidados en los últimos años y la prueba de ello es la reducción de la dispobilidad eléctrica a 16.000 megavatios (mw), cuando la capacidad es de 24.000 mw.

La Asamblea Nacional llamó a interpelar al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para esclarecer los montos gastados hasta la fecha en el mantenimiento del servicio y cuál es la condición de las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas en el país. A la fecha, el titular no ha comparecido.

“Venimos de reunirnos con empleados y jubilados de Corpoelec. Ahora estamos con los empresarios y luego sostendremos un encuentro con el Colegio de Ingenieros para analizar la situacion”, detalló en entrevista telefónica a El Nacional Web desde el estado Bolívar.

Notificó que la comisión presentará el miércoles al Parlamento el proyecto de ley orgánica del sistema eléctrico que buscará promover soluciones a la crisis.

Agregó que pidieron a organismos internacionales datos sobre las políticas del gobierno en materia eléctrica. Esta asistencia, junto con las aclaratorias de los trabajadores, “serán el punto de partida para entregar un informe completo” a la plenaria.

Millán reiteró que esperan la comparecencia del ministro de Energía Eléctrica y sus gerentes para esclarecer los continuos apagones, que más allá de los efectos de El Niño, son causadas por “el gran desfalco” del Estado Venezolano.