• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sociedad civil realizará marcha autoconvocada en todo el país

El punto de concentración en Caracas será Plaza Venezuela | Foto: Yonny Camacho

El punto de concentración en Caracas será Plaza Venezuela | Foto: Yonny Camacho

El objetivo de la movilización es protestar contra el plan político y económico de Maduro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sociedad civil tomará la calle hoy en todo el país en los que se ha denominado la marcha autoconvocada. El objetivo de la actividad es protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y su proyecto de consolidar un modelo político económico similar al de Cuba. También expresarán el descontento y frustración por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento de productos.

La movilización ha sido anunciada a través de las redes sociales con los hashtag #9Nprimeramarchaautoconvocada y #9N. El punto de concentración en Caracas será en Plaza Venezuela.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que los venezolanos tienen derecho de expresarse sin necesidad de pasar por el filtro de la Mesa de la Unidad Democrática o de los partidos políticos. Exhortó a los manifestantes a tener un foco específico de protesta.

“Respaldamos cualquier manifestación pacífica y esperamos que forme parte de esa expresión del 8 de diciembre”, indicó.

El partido Voluntad Popular manifestó su respaldo a la marcha.  “Una vez más ratificamos nuestro compromiso con la lucha social de base y la protesta no violenta como vías de transformación de Venezuela, orientada a lograr la reivindicación de los derechos y garantías, el bienestar general, la felicidad y el progreso sustentable de cada comunidad”, señalaron en un comunicado.

En una de las iniciativas para promover la marcha, se señaló: “Se llama autoconvocada porque actualmente son pocos los valientes que si ejercen su derecho de protestar. Si ellos deciden respaldar la concentración, bienvenidos sean. Pero recuerda que somos nosotros los primeros en defender nuestros derechos. También debe quedar claro que tampoco es una concentración en contra de la MUD, Capriles u otro líder opositor. Ya es hora de que la sociedad civil se organice y ponga de su parte”.

Simulacro. Maniobra significa, según el diccionario, treta, artimaña y operaciones de entrenamiento militar. El PSUV anuncia que entre hoy y mañana hará una “maniobra de movilización electoral” en un simulacro interno para medir la efectividad de la maquinaria (unidades de batalla Hugo Chávez) y localizar a 800.000 militantes que dejaron de votar el 14-A.

La “orden de operación N° 41” fue elaborada por la comisión de movilización y despliegue del Comando Bolívar-Chávez y emprende enfrentar “la batalla que se inicia el 15 de noviembre”.

El simulacro tiene un “fin militar”: “Moverse sobre el campo de batalla proporciona el conocimiento, permite operaciones más eficientes, detectar los problemas y tomar los correctivos para la movilización de nuestras fuerzas. Estas maniobras deben ser además un elemento disuasivo que muestre al enemigo determinación y capacidad para la victoria”, indica el informe de 13 páginas.

Los objetivos de la “maniobra” son entrenar la movilización de las unidades de batalla y la vanguardia, mejorar la respuesta movilizadora de las patrullas, ensayar y chequear las rutas de movilización, determinar las necesidades logísticas para la movilización y chequear la comunicación interunidades y entre las unidades y los comandos de campaña.

El coordinador de movilización del comando, Francisco Ameliach, precisó que la maquinaria inició ayer el despliegue en todo el país de los 40 vanguardias: “Estas personas y los jefes de patrulla se dirigirán a los centros electorales y luego al sitio de concentración de las unidades de batalla Chávez, que serán juramentadas como vanguardia”. Primero, el jefe chequea la asistencia de los 40 de vanguardia; y luego, la lista del 1x10 y de los testigos de mesa. El domingo deben haberse ubicado a quienes no votaron el 14-A.