• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sociedad civil protestó contra plan de Maduro

Cientos de personas acudieron a la convocatoria de la #MarchaAutoconvocada en Caracas / @GBastidas

Cientos de personas acudieron a la convocatoria de la #MarchaAutoconvocada en Caracas / @GBastidas

Los autoconvocados, en diferentes regiones, rechazaron política económica y social, escasez e inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A media mañana comenzó la marcha autoconvocada en Plaza Venezuela, que fue anunciada a través de las redes sociales y se replicó en varias ciudades del país. Cerca del mediodía los ánimos se caldearon cuando motorizados de Unidos Por Venezuela, partido fundado por Lina Ron, pasaron por el lugar, los manifestantes se movilizaron hacia el cruce que va a la autopista y durante un rato arreciaron sus consignas: “Maduro no es venezolano, es colombiano”, “No, no nos da la gana una dictadura como la cubana”, “No tenemos miedo”, “Nos devaluaron la vida” y “Fuera, fuera ratas callejeras”, entre otras frases que evidenciaron su descontento con el plan de gobierno.

Durante más de una hora militares y policías resguardaron el sitio, mientras los manifestantes seguían protestando y los vehículos que pasaban quedaron varados. Un jeep castrense desvió los autos y al retirarse habría rozado a una joven que aparentemente no sufrió mayores lesiones. Luego de la 1:00 pm, un grupo de jóvenes cerró la autopista por unos minutos.

Hubo cacerolas, pancartas y afiches que señalaban que la concentración fue contra la nacionalidad del presidente, la corrupción, la escasez, el desempleo, la crisis de los hospitales y toda la política gubernamental; además indicaban que el país requiere un cambio para las elecciones del 8D.

El dirigente político Pablo Medina propuso a quienes organizaron la marcha que todos los sábados la sociedad civil se concentre en Plaza Venezuela para protestar contra el gobierno. “La dictadura se cae cuando el pueblo comienza a concentrarse y pierde el miedo; yo vine porque Nicolás Maduro es colombiano y además está jugando a una explosión social”, aseguró.


Decepción. Isabel González, de 62 años de edad, asistió a la movilización con su hermana. “Estoy muy molesta con todo lo que está pasando, desilusionada, decepcionada con lo que pasó con el saqueo de Daka, me parece vergonzoso”, indicó.

La estudiante Enilce Pereira, de 18 años, afirmó que el país está en una crisis general. “Es urgente un cambio para salir adelante. Quiero un cambio en Venezuela, en todos los aspectos político, social, económico, sobre todo económico y educar a la sociedad”.

Jhoan Urbina, estudiante y trabajador, dijo que su protesta no es contra ningún partido político o dirigente sino por la baja calidad de vida de los venezolanos. “Esta es una manera de demostrar a los diputados en el Parlamento que tienen que tomar mejores medidas económicas, van a terminar matándonos de hambre, no es posible que no encontremos harina PAN, nada, no hay nada que comer, no hay papel. “Basta ya de crisis económica, política y social”, destacó.




Llamado al voto

 JOSÉ JAVIER MORONTA YORIANA OSÍO

En Maracaibo, Barquisimeto y Mérida, entre otras ciudades, los ciudadanos se sumaron a la protesta autoconvocada. “Resistencia” y “Votar y luchar” eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas de los que marcharon ayer por la avenida Bella Vista de Maracaibo.

La plaza La República, punto de partida, comenzó a llenarse a las 8:00 de la mañana. Mientras unos llevaban gorra tricolor otros cargaban en sus hombros la bandera de Venezuela. “Fuera los cubanos, fuera los Castro” era otro de los mensajes que acompañaron el recorrido por una de las principales avenidas de la capital zuliana. El tránsito no se vio obstaculizado.

Los asistentes exhortaron a la participación en las elecciones del 8D. En Barquisimeto el punto de encuentro fue la avenida Lara con Leones. Ondeando banderas, con pancartas alusivas a la libertad y a una mejor calidad de vida, jóvenes y adultos trancaron la vía, se sentaron en el suelo para llamar la atención de los ciudadanos y gritar consignas en contra del gobierno.







@snederr

snederr@el-nacional.com