• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ausencia de Chávez continúa avivando los rumores

Hugo Chávez en entrevista en la televisora Barinas TeleLlano | Foto: AVN

Hugo Chávez en entrevista en la televisora Barinas TeleLlano | Foto: AVN

El Presidente se fue a Cuba hace una semana, pero esta vez no hubo ni discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías en prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre rumores e incógnitas viven los venezolanos la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien hace una semana desapareció de la vida pública para volver a Cuba con la intención de seguir con su tratamiento médico.

"Es muy raro que en tanto tiempo desde que ganó las elecciones ni siquiera haya salido, y eso es lo que a mí me tiene dudosa sobre su salud", explica a la AFP en una calle del centro de Caracas Gladys Balsán, una estudiante de música de 22 años, en alusión a las contadas apariciones del mandatario desde que fue reelegido el 7 de octubre.

A pocos metros, Yomaira Soto, una desempleada de 46 años que camina con bolsas de la compra en la mano, opina convencida: "Ahora (Chávez) está descansando y haciendo sus chequeos médicos. Si estuviera mal, no hubiese tenido fuerza de voluntad en su campaña y todo lo que hizo en las elecciones", que ganó con holgura, dice.

El 30 de junio de 2011, Chávez anunció al mundo desde La Habana que tenía un cáncer del que apenas dio detalles, y desde entonces, cada vez que se ha sometido a una operación o a un ciclo de quimioterapia o radioterapia bajo un estricto secretismo, aparecieron en las calles del país y en las redes sociales todo tipo de opiniones y rumores sobre su estado de salud.

Para el sociólogo Ignacio Ávalos, los venezolanos se han acostumbrado "a que la enfermedad del presidente Chávez es un secreto de estado", y a que "el presidente o su segundo" informen de lo que creen "prudente informar, que siempre es una cosa muy parcial".

"Se habla de radioterapia, de quimioterapia, de si se le cayó el pelo o no se le cayó. De repente los venezolanos somos expertos en cáncer. Le preguntas en la calle en un semáforo a alguien y te dice que el cáncer está en la zona no sé qué, en la zona no sé cuántos, la probabilidad de vida... Es la forma de nosotros de decir que sabemos, pero en realidad no sabemos", asegura a la AFP.

Tratamiento por tiempo indefinido

El pasado martes, el mandatario, que en julio se declaró totalmente libre del cáncer, volvió a viajar por un tiempo indefinido a La Habana, tras pedir autorización a la Asamblea Nacional, para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

Pero esta vez, al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de los viajes anteriores a la isla, no hubo ni discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías en prensa.

Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y ha habido varias intervenciones de miembros del gobierno asegurando que el mandatario, que no aparece en público desde el 15 de noviembre, está bien.

Chávez "se está haciendo las terapias para fortalecer cada vez más su salud, el presidente está muy bien (...) y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea" de liderar el país, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Mientras tanto, el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, ha exigido más "transparencia" y detalles sobre su salud para evitar una nueva "ola de incertidumbre".

El escritor Alberto Barrera Tyszka, autor de Hugo Chávez sin uniforme, escribió el domingo en el diario El Nacional que, con este último viaje, "el enigma de la salud de Chávez se ha transformado otra vez en una industria de murmullos".

"Se ha dicho que jamás se curó, que su cuerpo le está pasando ahora factura por el esfuerzo realizado en la campaña electoral. Pero también se asegura que sí estaba curado pero que, justamente después de ganar las elecciones, el tumor volvió a aparecer en sus caderas", dice el escritor.

La ausencia del mandatario coincide con la campaña para las regionales del 16 de diciembre - en las que había participado activamente en su última celebración en 2008 - y en vísperas de la cumbre del Mercosur, el jueves y viernes en Brasilia. Aunque Chávez dijo el mes pasado que asistiría, por ahora el gobierno se abstuvo de confirmar su presencia.