• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aumento de protesta política elevó la represión en el país

En el primer semestre hubo un incremento de 278% en las protestas con respecto a 2013 | Foto Omar Véliz / Archivo

En el primer semestre hubo un incremento de 278% en las protestas con respecto a 2013 | Foto Omar Véliz / Archivo

Marco Ponce, del Observatorio de Conflictividad Social, dijo que el patrón gubernamental se repite en Sidor 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el primer semestre de 2014 subió el número de protestas políticas, que tradicionalmente no llegaban a 2%. Esa tendencia se acentuó luego del 14 de abril, señaló el director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Ponce.

“En el primer semestre se evidenció que en la medida en que la gente sale a protestar por motivos políticos la respuesta de las autoridades tiende hacia la represión mediante prácticas poco democráticas para el control del orden público. Hay un patrón de represión a través de los comandos unificados de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares conocidos como colectivos”, dijo.

Expresó preocupación porque la política represiva se ha ido instalando entre quienes dirigen el país. Dijo que el patrón gubernamental en las protestas de calle se repite en el conflicto de los trabajadores de Sidor y con otros sectores que exigen respuestas.

“El gobierno tiene la posibilidad de disminuir los conflictos y buscar salidas, pero eso no es lo que vemos”, manifestó.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró, en el primer semestre del año, un incremento de 278% en las protestas, con respecto al mismo lapso de 2013. Se reportaron 6.369 protestas desde enero hasta julio, mientras el año pasado hubo 1.687 manifestaciones.

Los primeros 6 meses de 2014 representan el semestre con el mayor número de manifestaciones en 10 años. 72% de las protestas, 4.589, fueron en rechazo al presidente Nicolás Maduro y a la represión de manifestantes.