• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aumentaron aspirantes al comité judicial

Hasta el mediodía de ayer se habían registrado 28 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer venció la prórroga para el registro de aspirantes de la sociedad civil a integrar el Comité de Postulaciones Judiciales. Hasta el mediodía se habían registrado 28 personas. En la convocatoria inicial solo se inscribieron 12.

La comisión preliminar judicial escogerá a 6 principales y sus suplentes para integrar el Comité, al cual corresponde convocar, seleccionar y designar a 11 magistrados principales del TSJ.

En las próximas horas la comisión preliminar electoral debería consignar a la Asamblea Nacional una lista de 10 representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales, para su aprobación por consenso. El debate podría darse en la plenaria de hoy en el Parlamento.

En defensa de los partidos. De los 130 postulados, 76 fueron objetados por Súmate por su militancia partidista en el PSUV, pero la ONG Ciudadanos por Venezuela defendió el derecho de los partidos de efectuar postulaciones al comité electoral.

El documento elevado por Súmate a la comisión preliminar el 26 de mayo señalaba que la representación partidista en el Comité quedaba saldada con la presencia de los 11 diputados (6 del PSUV y 5 de la MUD) por lo que el resto de los miembros debían ser ciudadanos sin militancia partidista alguna para garantizar el equilibrio en la selección de tres nuevos rectores electorales.

En una carta abierta divulgada ayer por Ciudadanos por Venezuela su presidente, Milko González, sostuvo que los partidos políticos, pese a estar representados en el Comité de Postulaciones Electorales a través de los diputados de la Asamblea Nacional, sí tienen derecho de postular nombres como parte de la sociedad civil.

“Los aspirantes al Comité de Postulaciones Electorales, sean de partidos políticos o no, forman parte de la sociedad civil; los diputados que ya fueron elegidos para tales fines, aunque representan a partidos políticos, forman parte de la estructura del Estado”, indica la misiva pública.

González acotó: “Corresponde a los representantes de los partidos, cuando acceden a posiciones en el Estado, sea por elección popular o designación, reconfigurar, en tanto que individuos y ciudadanos, sus valores y lealtades de cara al ejercicio imparcial y plural de los cargos públicos”.

Ciudadanos por Venezuela postuló a tres personas para participar en la renovación de tres rectores del CNE.