• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aumenta la tensión en Tumeremo por protesta en la Troncal 10

Los conductores pasan la noche dentro de los vehículos | Foto Omar Véliz

Los conductores pasan la noche dentro de los vehículos | Foto Omar Véliz

El defensor del Pueblo afirmó ayer que el Ejército y la GNB buscan a los desaparecidos. No quiso calificar la situación, pero adelantó que hay involucrados de nacionalidad colombiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aumenta la tensión en la Troncal 10, debido a la protesta de los familiares al menos de 28 desaparecidos en Tumeremo.

La GNB se encuentra a pocos metros de la carretera anunciando que no hay paso y Carlos Chancellor, alcalde de Sifontes, instó a que se levante la manifestación. A su juicio se logró parte de lo esperado, que era llamar la atención sobre la situación, aunque hay 300 gandoleros represados por la protesta que bloquea la vía que comunica con Brasil.

“No tenemos ni agua. Los viáticos hace rato que se nos terminaron. Un almuerzo vale 2.500 bolívares, una botellita de agua 500, una empanada 500 bolívares. Uno entiende su dolor, pero aquí, donde estoy, a mí me avisaron anoche que se murió mi tío. Y no podemos llegar a Barquisimeto”, se quejó Carlos Prado desde la cola.

Si bien los habitantes de Tumeremo han dejado pasar algunos carros, especialmente los que transportan alimentos, medicinas, autobuses de pasajeros y ambulancias, hay gente que espera cruzar desde el sábado. Los conductores pasan la noche dentro del carro o en las posadas que hay en la zona.

Los negocios en Tumeremo abrieron ayer, pese a que el martes un altercado entre motorizados que estaban presionando a los comerciantes a sumarse al paro y a la protesta causó un muerto y dos heridos. Sin embargo, el pueblo de aproximadamente 50.000 habitantes está paralizado y en el liceo Zabaleta no han dictado clases en la semana.

“Desde el viernes estaba en Puerto Ordaz y no me ido por la tranca. Vine porque escuché que estaban dejando pasar y no es así. Entendemos su derecho de manifestar por las personas desaparecidas, pero también están restringiendo la entrada de alimentos. La gente también tiene necesidades”, señaló Nelson Maita, docente de Tumeremo, que pasó la noche en la carretera represado por la protesta.

Familiares tienen la razón. “Las autoridades tienen elementos probatorios de lo denunciado por los parientes”, afirmó ayer Tarek William Saab, defensor del Pueblo, quien además especificó que cuerpos de seguridad recolectaron evidencias en las adyacencias y en la mina Atenas, que constituyen indicios claros y contundentes que permitirán aclarar los hechos.

Saab detalló que 500 hombres del Ejército y de la GNB continúan en la búsqueda de los desaparecidos. No quiso calificar la situación antes de encontrar a los desaparecidos. Indicó que se están elaborando retratos hablados de quienes presuntamente están involucrados en el hecho. “Al inicio hubo versiones que no ayudaron. Hubo voceros temerarios que acusaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las investigaciones van por un camino diametralmente opuesto”.

Explicó que los imputados serán presentados oportunamente, aunque no detalló cuándo. También reveló que algunos de los hombres involucrados son de nacionalidad colombiana, pero no dio detalles.

El Parlamento está atento. La subcomisión especial de la AN que investiga la desaparición definió ayer la agenda a seguir, informó el diputado Américo de Grazia, quien la preside, por lo que se reunirán hoy con organizaciones no gubernamentales. “Le vamos a solicitar que nos apoyen y orienten”.

El viernes se reunirán con los familiares de los desaparecidos en Bolívar y luego del encuentro ofrecerán un balance preliminar.

En la Comisión Permanente de Defensa y Soberanía de la AN están atentos por el informe que pueda derivar la subcomisión especial, informó Edgar Zambrano, su presidente. La comisión actuará si se determina la vinculación de funcionarios de la FANB en el suceso.