• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Auditorías posteriores al 6-D echan por tierra argumentos de fraude

La auditoría de huellas dactilares se hizo por primera vez y a petición de la MUD / Williams Marrero - Archivo

La auditoría de huellas dactilares se hizo por primera vez y a petición de la MUD / Williams Marrero - Archivo

En la verificación de las huellas dactilares en 238 centros de votación se detectaron 7 casos de electores que votaron 2 veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos auditorías realizadas después del 6-D dieron como resultado que el sistema funcionó correctamente así como la poca ocurrencia de delitos electorales, con lo cual se echaría por tierra los argumentos de un posible fraude.

Los centros de votación y las mesas fueron escogidos en un sorteo que se realizó el 6-D luego del proceso de verificación ciudadana.

La primera de ellas se efectuó el 11 de diciembre en 151 centros de votación y se escogió una mesa por cada centro seleccionado y se verificaron los comprobantes de votación, actas de escrutinio y de transmisión. Se comprobó que las actas fueron transmitidas correctamente y que el CNE las totalizó de igual manera.

La otra auditoría, la de las huellas dactilares, se hizo por primera vez y por petición de la MUD, se realizó entre el 14 y el 18 de diciembre en 238 centros y 738 máquinas de votación. La cantidad de centros auditados fue mayor porque es una representación de las circunscripciones y se tomaron todas las mesas de los centros sorteados.

El proceso consistió en verificar todas las huellas que no fueron reconocidas por las máquinas contra la base de datos del CNE. Participaron representantes del PSUV, la MUD, de la empresa que maneja el Afis del Poder Electoral y auditores de la UCV que participan en las auditorías del CNE.

Al final de la verificación incluyen a los electores que dijeron que no tenían extremidades superiores, los que las máquinas no reconocieron, los que no estaban en la base de datos y de los que no coincidieron, solo se detectaron siete casos de personas que votaron dos veces.


Sin irregularidades. Vicente Bello, representante de la MUD en el CNE, explicó que de acuerdo con esta última verificación no hubo irregularidades y esos siete casos los deben decidir el organismo comicial en enero. “La MUD va a pedir que se pasen al Ministerio Público porque se trata de un delito electoral. No se sabe cómo hicieron para sufragar dos veces pero el CNE debe investigar y la Fiscalía sustanciar”.

El resultado de la auditoría de huellas dactilares demostró que el sistema funcionó correctamente, indicó Bello.

Informó que durante esta última verificación, el PSUV solicitó más auditorías de huellas debido a los votos nulos, pero la solicitud fue negada porque se trataba de otras auditorías que deben ser aprobadas por el pleno del directorio del CNE.

Recordó que el 24 de diciembre gente del PSUV fue a la Universidad Bolivariana a las instalaciones del CNE y está la base de datos de huellas dactilares del RE. “Tenemos entendido que estuvieron revisando las huellas del estado Amazonas. No encontraron nada irregular. Le pediremos al CNE que aclare qué paso y quién autorizó la revisión de la base de datos fuera del horario de trabajo. Dejamos en claro que cualquier información que haya obtenido carece de legalidad dado que no fue una actividad del Poder Electoral y tampoco estuvieron presentes los representantes de la MUD”.

El dirigente afirmó que las auditorías demuestran que el 6-D, y según las normas del CNE, el sistema funcionó correctamente en lo que se refiere a la transmisión de datos al igual que la verificación de electores.

Votos nulos. Bello explicó que en la legislación venezolana no están reglamentados los votos nulos porque se fundamenta sobre los válidos. “Lo que se diga de los votos nulos son especulaciones que no se pueden demostrar y no se puede adivinar la intención del elector”.

Explicó que no es fácil sacar la cuenta de los votos nulos de nominales mientras que de los lista sí, porque cada sufragio corresponde a un elector.

“De acuerdo con el último resultado publicado por el CNE hubo 19.472.918 electores, de esos 13.747.450, el 70,6%, de votos válidos; 5.037.396 votantes se abstuvieron, 25,86%, y 688.138 votos nulos por lista lo que representa solo el 3,5%”.