• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Audiencias orales durarán sólo un día

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales

Luisa Estella Morales dijo que esta es una forma de integrar a los consejos comunales a la formación del hombre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, inauguró ayer dos tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control en el estado Aragua.

Señaló que en estas instancias se decidirán los procesos penales de delitos cuyas penas no excedan los 8 años de privación de libertad.

Indicó que estos tribunales municipales están ideados para sancionar delitos menos graves como contra la propiedad, riñas, robos y aquellas cuyas penas a imponer serán trabajos comunitarios.

Morales informó que quedan excluidas de las medidas que se otorgará a través de estos tribunales municipales los delitos considerados de lesa humanidad, es que decir aquellos que vayan contra del ser humano como el secuestro, homicidio, drogas, violación y los atenten contra la persona.

Dijo que los procesos que se desarrollarán en los tribunales municipales serán en audiencia orales que durará un día, y el juez determinará la pena comunitaria que tendrá que cumplir la persona de acuerdo a la comisión de delito cometido.

"Los tribunales municipales lo concebimos de esta manera pensando en formar al ciudadano e integrarlo a la sociedad a través de los colectivos organizados y consejos comunales, en vez de enviarlo una cárcel donde va a perder la libertad, que es un bien por el Estado venezolano".

Morales aseguró que están valorando los derechos humanos de los ciudadanos e integrando a los consejos comunales en la formación del hombre.

Comentó que una persona que haya cometido un delito menor como una riña o haya cometido un robo o delito contra la propiedad no tiene que ir a una cárcel, donde sí puede cometer un delito mayor y le desvíe su posibilidad de enmendar su error.