• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa espera no se difiera nuevamente  audiencia preliminar de Leopoldo López

Leopoldo López también fue acusado de daños a la propiedad | Foto AFP

Leopoldo López también fue acusado de daños a la propiedad | Foto AFP

El abogado Juan Carlos Gutiérrez señaló que hoy el sistema judicial debe mostrar imparcialidad y liberar al dirigente de VP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, espera que se celebre la audiencia preliminar convocada para hoy en el Tribunal 16 de Control. El abogado Juan Carlos Gutiérrez sostuvo que el sistema judicial debe mostrar su imparcialidad y liberar al dirigente opositor porque la Fiscalía no tiene elementos de prueba para argumentar su acusación.

“Nuestra primera expectativa es que no haya un nuevo diferimiento de la audiencia como ocurrió el 8 de mayo. Allí estaremos exigiendo justicia. La segunda expectativa es que Leopoldo López debería ser liberado porque la acusación del Ministerio Público es inadmisible. Ha ejercido su libre derecho de expresarse como activista político, su llamado a marchar y las criticas al gobierno se han apegado a la Constitución”, sostuvo.

Añadió que no debería admitirse el juicio, pero que si eso ocurriese el proceso debería darse en libertad. Rechazó que a López se le mantenga en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde confinado, sin contacto con otros presos, aislado y sometido a reglamentos castrenses que violan sus derechos. “A Leopoldo se le castiga en proceso, se le prohíben las visitas, solo entra la familia cercana y sus abogados, y se le intercepta la correspondencia”, dijo.

A López se le ha señalado de determinador en el delito de incendio intencional,  así como de presunta comisión de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir.



“Presos sin pruebas”. Cristian Holdack y Marco Aurelio Coello, detenidos en la marcha del 12 de febrero en los alrededores de la Fiscalía, también serán sentados en el banquillo hoy. Ellos son acusados de instigación a delinquir, agavillamiento, daños materiales e incendio.

Alejandro Pacheco, abogado de Holdack, indica que lo más sensato sería dejarlos en libertad. “Son presos sin pruebas. Se carecen de evidencias para mantenerlos encarcelados. Ya cuatro de los detenidos el 12 de febrero con ellos fueron liberados. Esperamos que la jueza actúe ajustada a derecho”, dijo.

Holdack y Coello sufren de estrés severo debido al encarcelamiento en los calabozos de la Policía de Chacao. “Son inocentes. No duermen en las noches debido a la angustia”, agregó.