• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Audiencia por caso Da Costa inició con retraso

The Body Shop Body Butter

Da Costa Murió el 12 de febrero | Foto Archivo El Nacional

El juez Nelson Moncada debía decidir si las pruebas promovidas por el Ministerio Público son suficientes para admitir la acusación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La continuación de la audiencia preliminar contra los ocho funcionarios de seguridad imputados por el asesinato de Bassil Alejandro Da Costa Frías, que recibió un disparo en la cabeza tras la manifestación estudiantil del 12 de febrero, comenzó con cuatro horas de retraso.

La abogada Elenis Rodríguez, directora de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, informó que el Tribunal 48 de Control convocó a las 10:00 am, pero no fue sino hasta después de las 2:00 pm cuando inició la sesión.

La audiencia por el caso Da Costa comenzó el miércoles 11 de junio, día en que la Fiscalía presentó la acusación –a la cual se adhirieron los abogados de la Fundeci, como representantes legales de la madre del joven– y los ocho imputados dieron su testimonio.

Ayer, en la continuación del proceso, el juez Nelson Moncada, titular del Tribunal 48, debía decidir si las pruebas promovidas por el Ministerio Público son suficientes para admitir la acusación y enjuiciar a los funcionarios.

“La Fiscalía pidió el pase a juicio de todos los imputados privados de libertad porque se trata de un delito contra los derechos humanos”, recordó Rodríguez. Al cierre de esta edición, la audiencia no había culminado.

Los imputados por el Ministerio Público son los funcionarios del Sebin José Perdomo (presunto autor material), Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez y Josner Márquez; el sargento del Ejército Jonathan Rodríguez y el oficial de la Policía Nacional Bolivariana Andri Jaspe.

Perdomo es señalado por la Fiscalía por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales. Estos dos últimos delitos también se les imputan a los otros siete funcionarios, en calidad de coautores.

La madre de Da Costa, Jeneth Frías declaró antes de la audiencia de ayer que su única aspiración es que los culpables de la muerte de su hijo sean condenados. Los abogados de la Fundeci consideran que las pruebas recopiladas por la Fiscalía son suficientes para que el tribunal ratifique los delitos.