• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Atribuyen retardo sobre postulaciones a presiones contra disidentes

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

El CNE es señalado de estar al servicio del gobierno y del PSUV y sus gobernadores | Foto José Pacheco / Archivo

Aunque habían admitido a aspirantes, una nueva resolución los rechaza por incumplir cuotas de mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retardo del Consejo Nacional Electoral en informar sobre los candidatos admitidos se debe a las presiones sobre partidos nacionales y regionales para que retiren la tarjeta a disidentes del oficialismo, denunciaron dirigentes de Vanguardia Bicentenaria Republicana y el Partido Socialismo y Libertad.

Julio Millán, ex secretario general de VBR, señaló que las maniobras se desarrollaron en los estados Barinas, Portuguesa, Apure y Anzoátegui, así como en el Distrito Capital, donde se vieron obligados a inscribir a dirigentes de VBR con otros partidos luego de que el CNE les quitó la tarjeta y la asignó a directivos vinculados con el PSUV.

“El propio presidente Nicolás Maduro llamó a los secretarios generales del PRT, Mopivene, Nuevo Orden Democrático y Organizados para Gobernar y los amenazó con quitarles las tarjetas, pero hubo firmeza y rechazaron su petición; y ahora el CNE no reconoce los candidatos, con el argumento de que no cumplimos con la cuota de mujeres”, denunció Millán.

El plan del oficialismo sería acabar con Alianza Alternativa Independiente por Venezuela, grupo que reunirá a disidentes del PSUV y de la oposición y que será lanzado este fin de semana en Caracas. “Ya el PRT y Mopivene tenían una resolución que admitía los candidatos, pero desde el jueves circula otra comunicación que deja sin efecto las postulaciones”, precisó Millán, quien citó como ejemplo que el comandante del 4-F Yoel Acosta Chirinos aparece en la primera lista, pero ahora temen que sea excluido.

“Detrás de esas presiones —agregó— están los gobernadores de Portuguesa, Apure y Aragua, dirigentes del PSUV, que no quieren que ganen los disidentes. Wilmar Castro Soteldo boicotea a Acosta Chirinos, Ramón Carrizalez no quiere al hermano del ex ministro Miguel Rodríguez Torres y Tareck el Aisami persigue a nuestros dirigentes en Aragua”.

En Apure la pelea entre Carrizalez y el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, condujo a una ruptura en el PSUV y a que surgieran los movimientos 4-F y Chávez Vive, que presentaron candidatos alternos al Polo Patriótico con la tarjeta del PRT. En reacción, la Contraloría General audita desde el lunes en la alcaldía apureña.

En el caso de VBR, el CNE le quitó las siglas a Acosta Chirinos y se las entregó al ex mepista Eustoquio Contreras, que inscribió a los candidatos del PSUV y se incorporó al Polo. “El CNE actúa como un instrumento del gobierno para impedir que los candidatos independientes puedan participar el 6 de diciembre, ya que todos los sondeos de opinión ubican a los independientes como ganadores. Es una maniobra perversa que usa como excusa el reglamento de la paridad de género”, dijo Millán.

Las presiones se habrían ejercido contra Conciencia País y la candidatura de María Bolívar en Zulia. “En Anzoátegui desconocieron los candidatos nominales y solo dejaron los de la lista. En Barinas acosaron tanto al coordinador de VBR que sufrió una arritmia cardíaca. Es una persecución sin precedentes contra quienes alzan su voz contra el gobierno, orquestada por el PSUV en un acuerdo electoral con la MUD”, expresó Millán.

El Dato
Unidad Democracia Renovadora le quitó el respaldo a Pablo Medina y en su lugar apoyará a Miguel Ángel Peña a la Asamblea Nacional en el circuito 3 de Caracas. Peña, empresario y escritor, dijo: “Los venezolanos necesitan honestidad y no personas que nacieron en el comunismo. Pablo Medina apoyó a Hugo Chávez y ahora lo disimula. Sería que no obtuvo lo que quería y lo fueron. Con 68 años de edad y más de cinco décadas en la palestra política no tiene logros, sino puro show”.