• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Habrá más inflación y escasez

Usuarios se quejan del desabastecimiento | Foto Raúl Romero / Archivo

Usuarios se quejan del desabastecimiento | Foto Raúl Romero / Archivo

A través de Twitter los usuarios expresaron su inconformidad con los anuncios de Maduro y opinaron que no solucionan los problemas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que Nicolás Maduro no dijo en su cadena del martes en la noche es, probablemente, lo que el país más necesitaba escuchar: las acciones que se emprenderían para equilibrar la economía. Lamentablemente, para el ciudadano de a pie significa que la inflación continuará su tendencia de ascenso y la escasez de productos en los anaqueles será cada vez más crítica.

A través de Twitter los usuarios dijeron que los anuncios del presidente fueron insuficientes y no contribuirán a solucionar sus problemas. @EurybiaH escribió: #ElVerdaderoSacudón aumento de 56,71% en el caso del champú de un litro y de hasta 103,5% en pañales. Más fino! @doctita manifestó: #elverdaderosacudón no hay leche en polvo, pañales, desodorante, repuestos, reactivos, no hay producción y no hay inversión!!

Otros usuarios de la red social mencionaron el poco impacto del llamado “sacudón” en la lucha contra la corrupción, uno de los factores que motivó la revisión de la estructura de gobierno. @Indira1601 publicó: #ElVerdaderoSacudón sería que quienes se robaron de Cadivi 25 mil millones de dólares respondan por sus delitos

La percepción es recogida por los expertos. La ausencia de medidas económicas indica que el gobierno continuará retrasando los ajustes y profundizando el modelo económico que ha llevado a la situación actual de inflación y escasez.

El economista José Guerra afirmó que el gobierno “le tiene miedo” a estas medidas, debido al costo político que pueden acarrear. Pero no hacer nada o hacerlo a medias solo incrementará los desequilibrios.

“La situación lejos de resolverse va a empeorar aún más porque hay una restricción externa muy grande –no hay divisas suficientes– y pocas posibilidades de financiamiento externo, ya que con las medidas anunciadas por Maduro no se consigue ni un dólar en los mercados voluntarios internacionales”, explicó.

Su colega Luis Zambrano Sequín añadió que el gobierno seguirá profundizando el financiamiento monetario del gasto público, lo cual, en un contexto donde no hay inversión ni crecimiento productivo contribuirá a presionar al alza los precios. “Esto llegará hasta donde la sociedad pueda resistirlo”, dijo, y apuntó que el Ejecutivo continuará manejando cada vez con más restricciones el mercado de divisas, lo que implica que la economía seguirá debilitándose inevitablemente.