• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Atomización de candidatos signa comicios del 6-D

Gonzalo Gómez competirá contra Ernesto Villegas | Fotos Archivo El Nacional

Gonzalo Gómez competirá contra Ernesto Villegas | Fotos Archivo El Nacional

Más de 1.700 aspirantes se medirán contra el oficialismo y la Mesa de la Unidad Democrática 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de candidatos disidentes supera a las alianzas MUD y GPP, lo que demuestra una atomización electoral del 6-D.

La MUD y el PSUV postularon cada uno 334 aspirantes, más 3 representantes indígenas. Por el lado de los “alzaos” contra la Unidad se cuentan 1.605 candidatos, según datos del comando Chávez. En esa suma están solo los abanderados del MAS, Bandera Roja, Opina y Copei. “4,8 candidatos por cargo en el lado opositor”, calculó Jorge Rodríguez (PSUV). La Asamblea Nacional cuenta con 167 curules.

La disidencia de la MUD no está aglutinada en una sola fórmula ni tiene “alianza perfecta” (no inscribieron candidatos iguales). El MAS propuso un grupo que llamó “GANA”, que no se concretó. Por eso, por ejemplo, Opina y Partido Socialismo y Libertad tienen candidatos diferentes al MAS.

En Lara se formó Larenses por el Cambio, que avala las candidaturas de Eduardo Gómez Sigala y Pedro Pablo Alcántara, ex UNT. En Mérida Independientes Progresistas Merideños tiene su propia lista con otros partidos regionales, dijo su coordinador, Daniel García.

Disidencia alzada. Entre los disidentes del PSUV la cifra está en revisión porque el CNE aún no ha terminado de admitir postulaciones y existen cruces de candidatos entre varios partidos. Solo 3 grupos (Marea Socialista, Alternativa 1 y Partido Socialismo y Libertad) suman 99 candidatos, pero pueden ser más debido a que existen 40 movimientos electorales que llevan opciones distintas del PSUV y la MUD.

Marea Socialista hizo alianza con 8 tarjetas, entre estas PSOE, Poder Laboral, Por Esta, Mopivene y Juan Bimba, que le permitieron presentar candidatos en Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira y Trujillo. “Vamos en 58% de lo circuitos, en 15 estados. Marea tendrá 67 candidatos principales nominales y en lista. De estos, 51 son nominales y 16 por lista, con sus suplentes. Marea aspira a 40% de las curules porque el CNE no permitió inscribirnos como partidos, lo que impidió tener candidatos en Anzoátegui, Zulia y Nueva Esparta”, indicó Nicmer Evans.

Los mareistas postularon en Bolívar a la diputada suplente del PSUV Yusmely Viloria, y en Apure hicieron llave en el C-2 con el hermano del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, Ronald Torres, que mantiene una disputa con el gobernador Ramón Carrizalez. En el C-1 de Caracas el editor de Aporrea Gonzalo Gómez enfrentará a Freddy Bernal y a Ernesto Villegas (PSUV) y a Jesús Abreu y a Carmelo Zambrano (MUD).

Alternativa 1, integrada por ex pepetistas y opositores, inscribió a nueve dirigentes en distintas tarjetas. Luis Castillo va en Lara en el circuito 1, al  que aspira Gómez Sigala. En Carabobo seis candidatos, encabezados por Pedro Vargas, irán con la tarjeta Conciencia de País. En Delta Amacuro A-1 tiene a Elías Rojas con el bloque alternativo. La concejal Andrea Tavares precisó que no irá por Caracas, pues se optó por Ana Rojas en el circuito 6, en alianza con NOS.

El PSL lleva 23 candidatos propios, sin contar las alianzas parciales que establecieron en los estados. El sindicalista Orlando Chirino va por Carabobo, Miguel Ángel Hernández en Caracas y Marcela Máspero en el C-4, Guarenas y Guatire, de Miranda. Máspero, de la Unión de Trabajadores, rompió con el oficialismo: “Maduro acentuó la corrupción, la persecución política y el acoso laboral. La expropiación fue un fracaso y la prueba es que 95% de empresas nacionalizadas no producen”.

El Dato
El comandante del 4-F Yoel Acosta Chirinos aspira al C-1de Portuguesa, con el apoyo de PSL y Organizados para Gobernar (OPG). PSL apuesta por Alcedo Mora, hijo del dirigente de Mérida del mismo nombre, desaparecido por denunciar la corrupción, que irá en el C-3 del estado andino.

La encuestadora Delphos registra que 40% de los electores se inclina por una tercera vía u opción electoral. “Como en 2010, la disidencia puede restarle votos tanto a los candidatos del PSUV como de la oposición”, dijo Félix Seijas Rodríguez.