• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ataques a la prensa aumentaron 57%

Ipys señala que el año pasado Venezuela rechazó 13 recomendaciones del consejo de derechos humanos del que ahora forma parte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 159 violaciones a la libertad de expresión se han cometido en el territorio nacional desde que el Estado venezolano presentó el Examen Periódico Universal de la Organización de Naciones Unidas en octubre del año pasado, apuntó el Instituto Prensa y Sociedad en un informe difundido ayer a propósito del ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de dicho organismo internacional que se oficializó el lunes.

Ipys advierte en el documento que en octubre del año pasado Venezuela rechazó las 13 recomendaciones que le hicieron algunos de los países miembros del consejo en materia de derechos humanos del que ahora el Estado venezolano forma parte.

“Las limitaciones a la libertad de expresión se han agudizado, a pesar de que el Estado venezolano alegó durante el Examen Periódico Universal que mantiene una política para ‘promover el efectivo ejercicio’ de la libertad de expresión e información”, se indica en el documento.

La cifra de violaciones a la libertad de expresión representa un incremento de 57% con respecto a los casos registrados entre octubre de 2010 y 2011.

“La mayoría de los casos reportados durante este período están relacionados con el desconocimiento de las recomendaciones planteadas durante el Examen Periódico Universal por Francia y Australia, que estipulaban la necesidad de velar por el respeto y el pleno ejercicio del acceso a la información pública, y la urgencia de establecer las medidas para combatir los ataques contra la prensa”, asegura Ipys.

La mencionada organización también advierte que los incidentes de este año se habrían impedido si Venezuela hubiese aceptado las recomendaciones de Suiza e Indonesia, las cuales apuntaban a intensificar los esfuerzos en materia de seguridad para proteger la vida e integridad de los periodistas.

“A partir del ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos Ipys exhorta a las autoridades gubernamentales a tomar en cuenta las recomendaciones realizadas, a fin de construir junto los distintos sectores de la sociedad un panorama óptimo para el pleno ejercicio de la libertad de expresión en información”, se indica en el documento.

El Dato

“El ingreso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU representa el reconocimiento del 80% de los países que hacen vida en la ONU de que Venezuela es un país respetuoso de los derechos humanos, que tiene una experiencia para compartir en respeto a la soberanía y espíritu de diálogo a nivel global”, aseveró la defensora del pueblo Gabriela Ramírez en VTV.