• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ataques buscan silenciar a periodistas

La relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, aseguró que el Estado debe proteger a los medios y garantizar su labor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las recomendaciones de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA que buscan evitar la violencia contra periodistas son aplicables a Venezuela. Aconseja, por ejemplo, entrenar a la fuerza pública para acabar con los ataques contra quienes cubren conflictos, mientras que en Venezuela se han registrado 231 agresiones a trabajadores de los medios en las protestas, 65% de estas cometidas por cuerpos de seguridad, de acuerdo con el SNTP.

En el foro Protección de periodistas en situaciones de conflictividad social, la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, lamentó que en los países de América Latina haya uso desproporcionado de la fuerza contra la prensa. Aclaró que, ya que los medios exponen las fallas del gobierno, la relación entre periodistas y poder siempre será tensa.

“El Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas. Cuando se atenta contra el periodista se envía un mensaje: hay temas que no pueden ser tocados. Eso es gravísimo”, expresó.

La Relatoría también exige a los Estados garantizar que los periodistas que hacen su trabajo no sean detenidos en medio de los conflictos ni que se les confisque o se les destruya su material de trabajo. En Venezuela, señaló el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, desde febrero han sido detenidos 33 trabajadores de la prensa que cubrían las protestas y hubo 43 robos de equipos por cuerpos de seguridad.