• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asociación Internacional de Abogados pide evitar designaciones políticas en el TSJ

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Captura

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Captura

La organización indica que los efectos de esta medida sobre el estado de derecho y la independencia del poder judicial en Venezuela significan una gran preocupación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibahri) exhortó este viernes a la Asamblea Nacional a que bloquee los movimientos para ocupar los cargos del Tribunal Supremo de Justicia con designaciones políticas.

El 8 de diciembre, Diosdado Cabello, presidente de la AN saliente, anunció que se designarían 18 miembros nuevos del TSJ, integrado por 32 miembros, antes de que la AN electa asuma el 5 de enero de 2016.

La organización considera que el procedimiento ha sido realizado por una comisión controlada por los representantes gubernamentales de la Asamblea Nacional saliente y ha carecido de la transparencia, la participación ciudadana y la imparcialidad exigida por la Constitución y las normas internacionales. Según Ibahri, los efectos de estas medidas sobre el estado de derecho y la independencia del poder judicial son una gran preocupación.

“Designar jueces de una manera contraria al procedimiento correcto es un intento cínico e ilícito de cooptar al Tribunal Supremo y afectar su independencia, e implica riesgos de crear graves problemas constitucionales en el futuro”, indicó la baronesa Helena Kennedy, copresidenta del IBAHRI.

A su juicio, las recientes elecciones parlamentarias dieron lugar a cierta posibilidad de reconciliación política significativa y reforma democrática en Venezuela.

“Recibimos con beneplácito la aceptación de los resultados por parte del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la prohibición del reestablecimiento de la independencia del poder judicial daña aún más el estado de derecho, la independencia de la profesión legal y los derechos democráticos de los ciudadanos. Por ende, instamos a las autoridades venezolanas a respetar la separación de poderes y a observar los tratados internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que Venezuela es parte”, agregó.

Con información de Venezuela Awareness