• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asociación de Alcaldes solicita que se promulgue y aplique Ley de Amnistía

Juan Matheus y Earle Herrera leyeron el Proyecto de Acuerdo producto del consenso entre las bancadas chavista y opositora | Foto: Asamblea Nacional

El Hemiciclo de la Asamblea Nacional| Foto: Asamblea Nacional

La AN aprobó un proyecto de ley que fue sometido a consulta pública y que incluye las observaciones de ciudadanos, universidades y organizaciones de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el fin de sentar las bases para la reconciliación de los venezolanos y establecer la paz como valor fundamental de nuestra nación, la Asociación de Alcaldes por Venezuela exhorta a la promulgación y aplicación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional –en segunda discusión– el pasado 29 de marzo de 2016.

La amnistía representa para los venezolanos y los alcaldes electos democráticamente, la vía para la liberación de los presos de conciencia, el regreso de los exiliados, el fin de la persecución por razones políticas y el recuentro de los venezolanos en un clima democrático y plural que permita el ejercicio de las libertades civiles y políticas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, en el ejercicio de la facultad de decretar la amnistía y animados por el voto del pueblo venezolano que de modo pacífico, democrático y constitucional les ha conferido su mandato; ha aprobado un proyecto de ley que fue sometido a consulta pública y, en tal sentido, incluye las observaciones de ciudadanos, universidades y organizaciones de derechos humanos.

El Poder Judicial –bajo la estricta aplicación del estado de derecho– debe actuar de manera imparcial y no como un apéndice del ejecutivo nacional que persigue a la dirigencia política e impide que funcionarios electos ejerzan plenamente el mandato que los ciudadanos les han otorgado mediante el voto.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela condena enérgicamente que hoy haya presos de conciencia como los alcaldes electos el pasado 8 de diciembre de 2013, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos (posteriormente destituido de su cargo); y los exalcaldes Leopoldo López y Manuel Rosales. En este sentido, exhorta al Presidente de la República a que promulgue dicha ley en cumplimiento del lapso establecido por el artículo 214 de nuestra Constitución, permitiendo la liberación inmediata todos los presos políticos.

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional debe ser el primer paso para el encuentro de todos los venezolanos y asegurar que más nunca se encarcele o persiga a un ciudadano por pensar distinto. Mientras existan presos políticos en Venezuela, no podremos hablar de un verdadero Estado Democrático.