• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asociación de Alcaldes pide libertad plena para Antonio Ledezma

Antonio Ledezma | Foto: Referencia

Antonio Ledezma se encuentra detenido desde febrero | Foto: Referencia

La organización de mandatarios municipales opositores al gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en vísperas de la audiencia preliminar fijada para mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a mandatarios locales opositores al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, pidió "la libertad plena" para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el pasado 19 de febrero.

En vísperas de la audiencia preliminar fijada este martes para decidir si Ledezma es o no sometido a juicio por conspiración, los alcaldes dijeron estar a "la expectativa de este proceso" y que se "otorgue la libertad plena a nuestro colega".

Tras dos meses en una cárcel de Caracas y por motivos de salud, la Justicia ordenó en abril pasado el arresto domiciliario de Ledezma.

La Fiscalía informó que la causa en contra de Ledezma guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Vallés, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

El comunicado de la Asociación de Alcaldes por Venezuela sostiene que la defensa de Ledezma "ha demostrado" que la acusación en su contra "se basa en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas que contradicen numerosos precedentes de los mismos tribunales que ahora pretenden condenarlo".

De continuar el juicio, añaden los alcaldes, los diputados de la oposición venezolana que surjan de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo promulgarán una Ley de Amnistía en favor de Ledezma y de otros opositores encarcelados.

Al igual que los alcaldes, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también exigió la semana pasada la libertad de Ledezma, a quien califica de "preso político".

En el mismo sentido se pronunció José Núñez, uno de los abogados de Ledezma, quien expresó el jueves pasado su confianza en que se dicte "un sobreseimiento" que signifique su "libertad plena", porque "no hay elementos incriminatorios" en su contra.

Núñez remarcó que no extrañaría que mañana nuevamente se difiriera la realización de la audiencia, como ha sucedido en las cinco ocasiones anteriores por causas no reveladas.