• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asociación de Alcaldes exige la liberación inmediata de Daniel Ceballos

Daniel Ceballos / Foto Archivo-Eleonora Delgado

Daniel Ceballos / Foto Archivo-Eleonora Delgado

Pide que se cumpla la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se establece que al dirigente opositor lo detuvieron de manera arbitraria, lo juzgaron y destituyeron mediante un procedimiento inexistente, sin ser juzgado por su juez natural y sin permitirle el tiempo necesario para preparar su defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Alcaldes de Venezuela exigió, a través de un comunicado, la liberación del alcalde Daniel Ceballos, como lo recomienda el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La decisión de la ONU, aprobada el 28 de agosto y comunicada al Estado venezolano a finales de septiembre, establece que “la detención del alcalde Sr. Daniel Omar Ceballos es arbitraria al estar motivada en hacerle cesar en el uso del derecho a la libertad de opinión y expresión y del derecho a la participación política en su carácter de alcalde de oposición, en ejercicio de sus derechos reconocidos en los artículos 19 y 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.

La Asociación de Alcaldes precisó en el comunicado que, de acuerdo con la decisión de Naciones Unidas, la detención de Ceballos violó las normas internacionales relativas a un juicio imparcial reconocidas en los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, al haber sido juzgado por el delito de desacato por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y no por un tribunal competente, mediante acusación del Ministerio Público.

Además, indica que al dirigente de oposición no se le garantizó el derecho a contar con tiempo suficiente para preparar su defensa y presentar pruebas, ni contó con el derecho a la doble instancia y a recurrir el fallo.

“En lo que se refiere a la acusación de los delitos de rebelión y agavillamiento, también se violó el derecho a ser juzgado por tribunal competente y natural, en este caso por razones de territorio”, agrega la ONU.

De acuerdo con la Asociación de Alcaldes, el gobierno menospreció la decisión emanada por el máximo organismo mundial, al señalar que fue solo una recomendación y que la ONU no debe intervenir en asuntos internos.

“Conforme al artículo 23 de la Constitución Nacional los pactos internacionales sobre Derechos Fundamentales tiene la misma jerarquía que las normas constitucionales y prevalecen sobre el orden interno. Las decisiones relativas a la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los órganos de la Organización de Naciones Unidas son por ende, de obligatorio cumplimiento, por lo que el estado venezolano, en especial los tribunales de la República, deben aplicar de manera inmediata sus decisiones conforme lo dispone el mismo artículo 23 constitucional”, indica el texto.

La Asociación también instó a liberar al exalcalde Leopoldo López, actual coordinador nacional de Voluntad Popular, con base en la decisión de la ONU.