• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asociación de Alcaldes pide acatar resoluciones de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Alcaldes de Venezuela exigió ayer al gobierno acatar las resoluciones de la ONU que instan a la liberación de López y del mandatario preso y destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

¿Por qué? En un comunicado, los alcaldes de oposición lo explicaron: porque Venezuela suscribió y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Ambas son de obligatorio cumplimiento”, señalan.

Los alcaldes también recuerdan que el artículo 23 de la Constitución establece que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno” y son de aplicación inmediata.

El gobierno, ante este tipo de peticiones de organismos internacionales, se limita a decir que son recomendaciones y no órdenes de obligatorio cumplimiento.

“Rechazamos que la decisión no sea de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano y que además constituya una intromisión indebida en nuestro orden interno”, expresan.

Destacan que la resolución advierte sobre las condiciones de la detención de Ceballos, que ignoró las normas internacionales sobre un juicio imparcial, porque el desacato fue juzgado por la Sala Constitucional y no por un tribunal competente, lo que no le permitió aplicar la doble instancia y recurrir el fallo.