• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que 31% de las protestas fueron atacadas por paramilitares

Venezolanos expresan de muchas maneras su descontento Foto via @lucialosada

Venezolanos expresan de muchas maneras su descontento Foto via @lucialosada

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló que las protestas de marzo convirtieron los primeros tres meses de 2014 en el trimestre con el mayor número de protestas de los últimos 10 años en Venezuela, con un registro de 4.116 protestas, 550% más que el primer trimestre de 2013, cuando fueron 633

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en marzo 1.423 protestas, 31% de las cuales fueron reprimidas por hechos violentos de grupos paramilitares pro-gobierno, que, según el organismo, actuaron con permisividad y en coordinación con funcionarios del Estado. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportó heridos de bala.

Las protestas de marzo convirtieron los primeros tres meses de 2014 en el trimestre con el mayor número de protestas de los últimos 10 años en Venezuela, con un registro de 4.116 protestas, 550% más que el primer trimestre de 2013, cuando fueron 633. 

En tres meses las protestas de un año

Los datos del primer trimestre revelan el aumento acelerado de la protesta en el país. En tres meses se registró casi la totalidad de las protestas ocurridas en los doce meses de 2013, cuando fueron 4.410; incluso más del 50% de protestas documentadas en un año con alta conflictividad, tomando como base el año 2012 (hubo 5.483 manifestaciones), que fue el año con más protestas en la última década.

Las causas que motivaron las protestas en febrero se mantuvieron en marzo. Estas fueron: exigencias del derecho a la seguridad ciudadana,denuncias dealtos índices de criminalidad y violencia en las universidades, rechazo a la escasez dealimentos, crisis en hospitales, garantía del derecho a la vida, a la libertad e integridad personal, libertad de expresión y participación política.

La modalidad de protesta más empleada en este mes fue el cierre de calle, seguido por concentraciones, vigilias y marchas.

Cifras de represión

Como consecuencias de las distintas acciones de calle, en marzo el OVCS registró 20 personas fallecidas, 2.904 heridos y 1.428 detenidos. En febrero se documentaron 35 personas fallecidas, 5.285 heridos y 2.682 detenidos.

El OVCS considera que desde los poderes públicos se respalda el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se felicita los funcionarios por su actuación frente a manifestantes pacíficos.

"La participación de civiles para enfrentar a manifestantes pacíficos quedó en evidencia el pasado 5 de marzo, cuando el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a colectivos pro-gobierno, consejos comunales y unidades civiles con formación militar para que disolvieran las protestas. 'Hago un llamado a las UBCH, a los consejos comunales, a las comunas, a los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga'. Luego de esta orden se desató un espiral de violencia en el país, reportando el fallecimiento de 19 personas", destaca un informe del OVCS.