• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que estudiantes deportados estaban irregularmente en Colombia

Lorent Saleh, que ingresó a Colombia el 19 de febrero de 2014, fue deportado por ese país / Alexandra Blanco

Lorent Saleh, que ingresó a Colombia el 19 de febrero de 2014, fue deportado por ese país / Alexandra Blanco

El director de Migración del país vecino, Sergio Bueno, indicó que Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi no se acreditaron ante el gobierno ni se entrevistaron ante Migración para obtener sus respectivas visas, requisitos que deben cumplir las personas que quieran desempeñar actividades de carácter voluntario en ONG y en materia de cooperación en Colombia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Migración de Colombia, Sergio Bueno, informó que los estudiantes venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi fueron deportados por las autoridades porque se encontraban de manera irregular en el país.

“Se  presentaron  unos factores de carácter migratorio. Por ejemplo, Lorent Enrique Gómez Salet manifestó públicamente ser el director ejecutivo de la ONG Operación libertad Venezuela  y Gabriel Valles manifestaba  ser el director ejecutivo de esa misma ONG y el permiso que tenían no les permitía realizar estas actividades”, explicó en una entrevista que concedió a Caracol Radio y que fue enviada en un comunicado por la Embajada de Colombia en Venezuela.

De acuerdo con Bueno, en Colombia hay una normativa vigente para las personas que quieran desempeñar actividades de carácter voluntario en ONG y en materia de cooperación. Es necesario acreditarse ante el gobierno y entrevistarse ante Migración, para que allí se les expida su respectiva Visa, pero los estudiantes expulsados no cumplieron con los requisitos.

Precisó que Lorent Saleh ingresó a Colombia el 19 de febrero de 2014 con un permiso que le da la posibilidad de entrar a seminarios y eventos de carácter académicos, pero que eso no significa que está facultado para realizar estudios formales: “Si una persona viene a estudiar en Colombia en un curso de especialización necesariamente tiene que solicitar su Visa”.

El director de Migración de Colombia aseguró que no se trata de una persecución política: “Son procedimientos  rutinarios normales, tenemos que hacer control de los extranjeros que están en Colombia”.

Indicó que se han llevado a cabo más de 800 expulsiones de ciudadanos extranjeros y  más de 3.000 deportaciones por realizar actividades no autorizadas.