• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que Estado comunal no eliminará gobernaciones y alcaldías

Víctor Benítez, secretario de la Comisión de Poder Popular de la AN, dijo que participación no será impuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eliminar las gobernaciones y alcaldías cuando se implante el Estado comunal implicaría reformar la Constitución de 1999 y eso no está planteado.

Así lo aseguró Víctor Benítez, secretario ejecutivo de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, quien sostuvo que la participación en el poder comunal no es impuesta.

“El Ministerio para las Comunas y el CNE harán el acompañamiento para la formación de las nuevas estructuras, para la construcción de la sociedad socialista, pero su constitución será voluntaria porque si no se rompería con el principio de la iniciativa popular”, dijo.

Benítez participó en el conversatorio ¿Qué es el Estado comunal? Descentralización, Federalismo o Centralismo, organizado por el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila. El funcionario se puso a la orden para mediar desde el Parlamento en el caso de los consejos comunales que esperan ser formalizados ante Fundacomunal. Aseguró que no hay trabas ni discriminaciones, sino que sólo hace falta llenar los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de las Comunas.

Señaló que la estructura socialista promueve el incentivo para el diseño y ejecución de planes comunitarios, municipales y estadales. Benítez reconoció que hay desequilibrios territoriales que pueden ser atendidos y llamó a tomar en cuenta las experiencias comunitarias.

Miguel González Marregot, vicepresidente del Consejo Local de Políticas Publicas del Municipio Baruta, sostuvo que aunque el presidente Hugo Chávez está en su derecho de promover el Estado comunal, este plan es discutible porque atenta contra la Constitución y la democracia representativa.

“El Estado comunal está reñido con la participación, es la exclusión ideológica. Venezuela es una república federal y opera con un gobierno electo, y de manera descentralizada cada nivel de gobierno tiene sus responsabilidades”, indicó.

González Marregot subrayó que el federalismo y la descentralización son estructuras irreversibles. Añadió que la figura del Consejo Federal de Gobierno es clave para enfrentar los desequilibrios territoriales y las características de cada estado.

Advirtió que la instauración de un Estado comunal tendría que darse luego de un nuevo proceso constituyente y señaló que el poder nacional no puede modificar discrecionalmente la estructura actual. Los cambios, según explicó, serían insostenibles desde el punto de vista nivel técnico y fiscal.

Señaló que la estructura territorial propuesta son las comunas y los distritos motores de desarrollo. “Es un hecho público que el presidente Chávez prometió crear 14 distritos si era reelecto. Hace unos meses se informó de un distrito que abarcaba los estados Barinas y Portuguesa”.

Esos distritos fueron incluidos en la reforma de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Consejos en la mira

En el conversatorio en la Universidad Monteávila el profesor Gerardo Briceño dijo que es importante conocer la situación de los 41.000 consejos comunales que existen en el país y determinar si sus gestiones han sido controladas. Un vocero de la parroquia Leoncio Martínez de Miranda dijo que allí hay 25 consejos comunales, 19 de los cuales están autorizados por Fundacomunal y actualmente 5 están organizados; algunos están formados por familias.

María Julia Lara, socióloga de la Gobernación de Miranda, dijo: “No hay que amenazar con el coco, ya llegó. En el 23 de enero ya hacen pruebas con la moneda comunal”. Manifestó. Recordó que el pueblo fue consultado en el referendo constitucional del 2 de diciembre 2007 y rechazó la propuesta comunal.