• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que Tibisay Lucena informó resultados tendenciosos sobre la votación

Tibisay Lucena ofreció primer boletín de las elecciones / Cortesía VTV

Tibisay Lucena ofreció primer boletín de las elecciones / Cortesía VTV

Recordaron que el ente comicial se había negado dar votos nacionales por partido y que está parcializado con el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados ofrecidos por la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, fueron tendenciosos y con clara intencionalidad política, aseguraron el sociólogo y profesor de la UCV, Trino Márquez, y el politólogo y experto electoral, Edgar Gutiérrez.

“El CNE enfáticamente dijo que no iba a dar resultados nacionales y eso fue lo primero que hizo porque favorecían al gobierno. No puede haber algo distinto que un interés político al dar esas cifras”, afirmó Gutiérrez.

Recordó que el anuncio de la titular del Poder Electoral ocurrió luego de una rueda de prensa en la que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, adelantó resultados.

Destacó que la oposición solicitó que se dieran los resultados nacionales por partido, pero el directorio no consideró su petición.

“Hubo un manejo tendencioso de la información y no se cumplió con la palabra empeñada. Es más de lo mismo, el uso abusivo de un Poder del Estado, nada menos que el árbitro electoral que no se preocupa en nada por ser una institución parcial. Abonan poco a la confianza de la ciudadanía porque simplemente no les interesa ganar confianza del electorado”, expresó.

Márquez aseguró que la funcionaria “empaquetó” los datos con la clara misión de ocultar la derrota del PSUV en una contienda municipal.

“Lucena no debió sumar las cifras del PSUV y sus aliados contra los votos de la Mesa de la Unidad Democrática. Es como si la MUD se hubiese atribuido los votos del candidato Iván Olivares en Libertador”, dijo.

Márquez recordó que la funcionaria dio un dato engañoso al sumar los votos del PSUV y sus aliados, que totalizaron 5.111.336 votos (49, 24%).
“La labor de Lucena era leer los datos tal como los tenía; no tenía porque empaquetar esos resultados dando como ganador al gobierno. El número no puede reducirse a una cifra fría”, afirmó.

Enfatizó que la titular del ente comicial no informó en el primer boletín que la MUD había ganado en Maturín, Monagas, ciudad donde nació Diosdado Cabello.

Enfatizó que la campaña electoral se realizó en condiciones adversas para la oposición y con una maquinaria estatal dedicada a favorecer a los candidatos del gobierno.

“Capriles fue invisibilizado en los medios de comunicación, y al alcalde electo en Valencia, Miguel Cocchiola, lo amenazaron toda la campaña con meterlo preso”, dijo.

Enfatizó que la diferencia entre la tarjeta de la MUD y el PSUV fue de 504.964 votos, pero al Lucena sumarle los aliados, abultó la cifra para mostrar cómo el gobierno había arrasado en la votación.

“Es como si la oposición se hubiese adjudicado los votos del candidato en Libertador, Iván Olivares, que estaba también en contra del gobierno”, expresó.

Enfatizó que la oposición conquistó el eje urbano que va de Caracas a Maracaibo, con excepción de Maracay, y que también ganó en Maturín y Porlamar.

Lucena se refirió el domingo en tres ocasiones a los consejos comunales cuando ofreció los resultados de la jornada, en lugar de concejos municipales. Para Márquez el hecho se trató de un lapsus de la funcionaria.

Sin embargo, Gutiérrez afirmó que más allá de que se trate de un error, el ente comicial trabaja desde hace un año en el asesoramiento de las elecciones de autoridades de las comunas y consejos comunales.

“Aunque haya sido una confusión, por la vía de los hechos el organismo electoral tiene un proyecto de trabajo andando con los consejos comunales y las comunas”, puntualizó.


Mala información

El domingo se registraron 412.977 votos nulos en todo el territorio nacional. La cifra representa 3,77% del total de votos. En las elecciones presidenciales del 14 de abril los votos nulos fueron apenas 66.937 (0,44 %).

Técnicos de los partidos afirmaron que el incremento de los votos nulos se debió a la falta de una campaña informativa por parte del Consejo Nacional Electoral para explicar que en la contienda municipal se encontrarían con varios tarjetones, y que tendrían que ejercer entre tres y doce votos, dependiendo de su circunscripción. A la hora de ejercer su derecho, los electores se confundían y no sabían cómo debían votar. La última semana antes de la elección el organismo realizó una tímida campaña para explicar cuál era el mecanismo de votación. También se atribuyen algunas fallas a los partidos por no hacer énfasis en el funcionamiento del sistema de votación. Un caso representativo es el Hatillo, donde no se podía oprimir el botón de “seleccionar todos” porque no había una alianza entre los candidatos a alcaldes, aunque sí había alianza perfecta en los candidatos a concejales municipales.