• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que Maduro no puede ser candidato si ejerce como vicepresidente

Ramón Guillermo Aveledo

Ramón Guillermo Aveledo

Gerardo Blyde afirmó que la Constitución y las leyes obligan al funcionario a separarse de su cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se reunió ayer para definir su estrategia ante la nueva situación política del país, tras la muerte de Hugo Chávez. Las discusiones se centraron en la manera en que se exigirá el respeto a la Constitución. Un grupo de actores políticos de la organización cree que Diosdado Cabello debe ejercer la Presidencia porque Nicolás Maduro no puede ser candidato mientras se encarga de la jefatura del Estado.
El abogado constitucionalista Gerardo Blyde dijo que el artículo 233 de la Constitución establece, de manera ortodoxa, que ante la ausencia absoluta del Presidente no juramentado, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, rconoce que el TSJ determinó en su fallo del 9 de enero que el Presidente seguía en ejercicio sin necesidad de juramentarse.
Blyde explicó que, al apoyarse en esa sentencia y asumir que la juramentación no es necesaria, Maduro estaría encargado de la Presidencia de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución, que dice que si “la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (…) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo”.
Pero recordó que el mismo artículo señala que si la falta se produce los últimos dos años del mandato, el vicepresidente asume la Presidencia hasta el final. Diferenció “encargarse de la Presidencia de asumirla”: “Si se encarga, todavía es vicepresidente. Si la asume, finaliza como Presidente. Como en este caso se encargaría, entran las prohibiciones del artículo 229 y tiene que separarse del cargo de vicepresidente”.
Ese artículo dice: “No podrá ser elegido Presidente de la República quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.
Una fuente política de la MUD agregó que el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales también obliga a Maduro a separarse de sus funciones. El artículo estipula: “Salvo lo previsto en la Constitución de la República, los funcionarios y las funcionarias de la administración pública que se postulen a un proceso electoral, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”.
El artículo 58 de la misma ley sólo permite que se mantengan en sus funciones los que aspiren a la reelección. “Si Maduro es nombrado presidente encargado, no puede mantenerse en la Presidencia y participar en una campaña, porque no fue electo por los votos. Es una figura diferente a la del Presidente”, agregó la fuente.
En la MUD insisten en que no existe razón aparente alguna para impedir que Diosdado Cabello asuma. Opinan que las opiniones al respeto evidencian el enfrentamiento en el oficialismo. “El tema de las diferencias entre ellos se profundiza. No quieren, por ninguna razón, que Cabello asuma”, expresó la fuente.
Recordó que el diputado Fernando Soto Rojas dijo que es Diosdado Cabello quien debería asumir la Presidencia, mientras el canciller Elías Jaua y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguraron que debería ser Maduro. “¿Qué pasa que no dejan que Cabello asuma temporalmente? La Constitución y la Ley de Procesos Electorales son claras, Maduro no puede ser candidato a la Presidencia mientras ejerce como vicepresidente”.

Sin militancia
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó que el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, invitara a la FAN a trabajar por la candidatura de Nicolás Maduro.
“Cuando Venezuela entera quiere unidad y paz, contrastan, por lo inaceptable, las declaraciones del ministro de la Defensa, que son, además de falsas, inconstitucionales”, dijo.
Aveledo negó que la FAN tenga alguna misión político electoral de carácter partidista y recordó que, según la Constitución, es una institución sin militancia política que está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
Opinó que la declaración del ministro no es la posición institucional de los integrantes de la FAN. “Además, atenta contra el clima de convivencia que, por encima de nuestras diferencias, que son de fondo, estamos todos empeñados en lograr”.

El 233
Los parlamentarios María Corina Machado y Eduardo Gómez Sigala también pidieron que se cumpla el artículo 233 de la Constitución, que establece lo que se debe hacer en caso de ausencia absoluta del Presidente antes de tomar juramento para un nuevo período.
“La presidencia interina debe ser asumida por el presidente de la Asamblea Nacional hasta tanto tome posesión el nuevo presidente, como resultado del proceso electoral que debe llevarse a cabo dentro de los treinta días consecutivos siguientes”, expresó Machado en un comunicado en el que también exige que, ante las nuevas elecciones, haya condiciones justas para todos los actores.