• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que la FANB cumplirá función institucional durante elecciones

Néstor León Heredia denuncia guerra sucia de la oposición contra el sector castrense "ante el temor de perder comicios presidenciales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana se ajustarán a su función institucional durante las elecciones presidenciales del 14 de abril, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Néstor León Heredia, que denunció una "guerra sucia" de la oposición.

El parlamentario rechazó la denuncia del Comando Simón Bolívar sobre una red castrense para favorecer al candidato Nicolás Maduro.

"La Fuerza Armada tiene un sentido de pertenencia con el país y está clara en sus funciones, sabe que la elección dependerá del voto popular. La oposición recurre a estas denuncias porque está conteste en que no logrará nada por la vía electoral", señaló.

Considera que las declaraciones del ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, en respaldo a Maduro son a título personal.

Dijo que Molero no pertenece a ningún partido y que la potestad de reprenderle, en un supuesto negado, es del comandante en jefe de la FANB.

Añadió que Molero no tiene atribuciones sobre el Plan República, sino el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos.

Resguardo. El gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, ex ministro de la Defensa, destacó que el único plan operativo que ejecutará la Milicia es el resguardo de los centros de votación. Dijo que el instructivo referido por el diputado Alfonso Marquina es el programa que ejecutarán los militares durante los comicios.

Sostuvo que la Milicia vela por la soberanía e integridad del país junto con el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana.

"Ahora todos estamos incluidos en la defensa e integridad total del territorio y, por supuesto, tiene que formar parte de los planes importantes, en este caso el Plan República", dijo García Carneiro en VTV.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, consideró "ridículas" las denuncias de Marquina de que las milicias y la Guardia del Pueblo favorecerían al Gobierno. "Sabemos que ha tocado algunos generales retirados, por la vía de la Embajada norteamericana, pero no podrán con una oficialidad bolivariana. El único interés es insultar a la Fuerza Armada porque desprecian y odian a nuestros soldados, oficiales, y odian cualquier trabajo relacionado con la Fuerza Armada", dijo Cabello.

El Alto Mando de la FANB no respondió a la oposición. El almirante Molero Bellavia escribió en Twitter @DiegoMoleroMppd: "@NicolasMaduro: Las mujeres y hombres de la FANB nos incorporamos orgullosos desde ya al Movimiento por la Paz y por la Vida".

En el Plan República para el 14 de abril participarán 141.000 militares y el despliegue a los centros de votación inhóspitos será el 9 de abril.