• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aseguran que Cabello realiza trabajo político para ganar adeptos en los cuarteles

Diosdado Cabello durante los actos del 4F / AVN

Analistas señalan que el discurso de Diosdado Cabello el 4-F se enfocó en la partidización de la FAN / AVN

Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, consideró beligerante los mensajes del Gobierno en el acto de conmemoración del 4-F

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, dijo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, realiza “un trabajo político” para ganar adeptos en los cuarteles.

Sostuvo que ello explica la beligerancia en el mensaje como considera se evidenció en el acto de conmemoración de los 21 años del golpe de Estado del 4-F. Señaló que la presentación de Cabello y de otros militares golpistas en uniforme fue ilegal porque se desconoce si fueron autorizados.

Explicó que el Reglamento de Servicio en Guarnición establece que el permiso se otorgue a los oficiales retirados para fiestas patrias. Duda que estos oficiales estén resguardados por el decreto de reincorporación de los golpistas firmado por el presidente Hugo Chávez en 2012, porque la mayoría de los beneficiados sólo buscaba solicitar la pensión y luego pedir la baja.

Indicó que los militares deben subordinarse al presidente de la República, pero no al vicepresidente Nicolás Maduro.

Inconstitucional. Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, dijo que con el decreto del año pasado fueron reinsertados todos los golpistas a la FAN.

“Podemos partir de la hipótesis de que Diosdado Cabello y los otros militares de 1992 hicieron el trámite para reincorporarse y eso no se publicitó; o quizás fueron autorizados por el ministro de la Defensa; el 4-F se violó la Constitución y se manchó la FAN al irrespetar los artículos 328 y 330 sobre la imparcialidad de la institución y su función profesional”, aseveró.

Dijo que Cabello se enfocó en la partidización abierta de la FAN. Consideró llamativo que ni el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas ni el capitán José Vielma Mora se uniformaran y lo atribuyó a los principios nacionalistas, la lucha contra la corrupción y el desacuerdo con el entreguismo a Cuba.

La gorra como estrategia

El analista Gabriel Reyes cree que la apropiación que hizo el chavismo de la gorra tricolor busca desmontar la unidad de la oposición. “La gorra fue el icono de la esperanza y la alternabilidad en 2012, y ahora aparece por dos mecanismos de mercadeo político: la inoculación, “para impedir que algo te haga daño, te montas en eso”, y el mimetismo “porque la oposición podría dejar de usar este implemento”, explicó.

Dijo que el símbolo debe pelearse en el ámbito discursivo y duda que el CNE cuestione el uso de valores patrios como lo hizo con Capriles.

Ángel Álvarez sostuvo que el Gobierno busca humillar. “El mensaje a Capriles es: “Te derroto y me apropio de tu símbolo”. Esta es una raya que Chávez nunca hubiera trazado; los dirigentes del chavismo lo hacen porque no logran articular su discurso”.