• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ascenderá a generales y almirantes de la FANB en el Cuartel de la Montaña

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El presidente Nicolás Maduro/AFP

En el desfiles civicomilitar del 5 de Julio debutará la Milicia Obrera y desplegarán los sistemas misilísticos comprados a Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ascensos de generales de brigada, contralmirantes, generales de división y vicealmirantes, que estaban previstos para el 4 de julio, fueron postergados inicialmente para el sábado y finalmente el presidente Nicolás Maduro anunció, al regresar al país, que serán hoy en el Cuartel de La Montaña.

La jornada del 5 de Julio, además de la sesión en la AN, tendrá los ascensos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la mañana, y en la tarde el desfile civicomilitar por los 202 años de la Declaración de Independencia.

El jefe del Estado informó que había firmado los resueltos con las listas de los oficiales superiores que serán promovidos. No se descarta se otorguen tres soles, correspondientes a los grados de mayor general y almirante. Para la 1: 30 pm fue fijado el primer acto de ascensos de toda la FANB, que encabezará Maduro. En 2012 el presidente Hugo Chávez ascendió a un total de 152 militares, entre coroneles, generales y almirantes.

Antes del acto en el 23 de Enero, a las 8:00 am, serán ascendidos los capitanes de navío y coroneles en el Teatro de la Academia Militar. Al cuartel sólo irán los militares que ocupan los primeros lugares de cada grado de los oficiales de comando. Continúa la expectativa en la institución castrense sobre posibles cambios en los mandos del Ministerio de la Defensa y las comandancias generales de los componentes. La decisión de ratificar al almirante en jefe Diego Molero Bellavia, cuya promoción pasó a retiro en 2012, depende exclusivamente del comandante en jefe de la FANB.  Molero asumió la cartera castrense el 29 de octubre del año pasado y fue ratificado en abril.

Por relevo generacional le corespondería a las promociones de 1984 llegar al Alto Mando. En la organización castrense se mencionan varios nombres como posibles sustitutos: la almirante Carmen Teresa Meléndez, que obtuvo su tercer sol en julio de 2012, y los mayores generales (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, Alexis López Ramírez, Carlos Alcalá Cordones y Celso Canelones Guevara, entre otros.


Exhibición. El desfile en Los Próceres, convocado para las 5:00 de la tarde, tendrá carácter civicomilitar y se rendirá homenaje a Chávez con 21 cañonazos. Debutará la Milicia Obrera, participarán funcionarios de los organismos del Estado y se desplegarán los sistemas de armas adquiridos en los últimos años, entre ellos el sistema antiaéreo Pechora. La novedad serán los sistemas misilísticos BUK y Antey, de origen ruso. Habrá demostración de los aviones caza F16 y Sukhoi 30MK2, además de los Súper Puma y los aviones chinos Y8.

 

Revisión cubana

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el presidente Nicolás Maduro viajó a Cuba para que el presidente Raúl Castro revisara y le diera el visto bueno a la lista de ascensos militares en Venezuela.

“Reiteramos firme apoyo a militares comprometidos con la Constitución y nuestro rechazo a la injerencia del Gobierno cubano en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es inaceptable que el señor Raúl Castro y fuerzas militares cubanas revisen ascensos de nuestros militares venezolanos”, escribió el mandatario regional en su cuenta de Twitter.

Capriles ha afirmado que Maduro no tiene “ninguna injerencia” en la FANB y que no va a decidir sobre los ascensos, que sólo los va a firmar. “Tú ni tomas decisiones dentro de las Fuerzas Armadas, por algo muchos se ríen en los pasillos”, expresó.