• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Guerra anticorrupción” genera acusaciones en entorno del Psuv

Rafael Isea estaría en República Dominicana, según fuentes de militares retirados en Miami | Foto: Mariana Rojas / El Nacional

Rafael Isea estaría en República Dominicana, según fuentes de militares retirados en Miami | Foto: Mariana Rojas / El Nacional

El ex gobernador de Aragua se mueve entre Aruba y República Dominicana y aún no se ha oficializado un trato con la DEA a cambio del estatus de protegido, señalan fuentes en Miami 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cruzada anticorrupción genera fricciones en el oficialismo y por ello los “señalados” de ser juzgados comienzan a acusarse entre sí. En Maracay la dirigencia de la oposición ratifica que Rafael Isea lleva meses sin aparecer públicamente, mientras que el ex conductor de Los Papeles de Mandinga, Alberto Nolia, denunció al gobernador Tareck el Aissami de supuestos hechos de corrupción y de vínculos con el narcotráfico, lo que podría ser la “clave de la salvación de Isea”, si se comprueba que está en manos de la DEA, pues le entregaría evidencias a cambio de su libertad.

“El Aissami y su familia detentan una fortuna inmensa. Su hermano tiene en un banco en Suiza 21 millones de dólares. Tareck fue ministro de Interior y Justicia desde allí monto una red que lo protege”, declaró Nolia en el programa Punto de Encuentro, de Dat Televisión.

En Miami fuentes señalan que el ex gobernador “huyó” a Aruba al enterarse de que en el Gobierno planeaban mostrarlo como “un trofeo anticorrupción”. Sin embargo, otras fuentes indican que estaría en República Dominicana y que por su “condición revolucionaria” no se entregaría al Gobierno de Estados Unidos.

El subsecretario del MAS, Jorge Mirabal, afirmó: “Lo cierto es que ya no está en Maracay desde hace tres meses”.

La página ElJoropo.com, ligada al oficialismo, informa que desde el 8 de agosto Isea abandonó el Banco del Alba, cuestión que confirma lo publicado en El Nacional en esa fecha. “¿Donde estará el 'compañerito' Isea?”, preguntó el articulista de Aporrea Neftalí Reyes. Hoy martes: “El 'compañerito Isea' pretendió defender –a Pablo González, ex gerente ejecutivo del Fondo Chino- ante las altas instancias del Gobierno, donde ya no cuenta con los favores siendo uno de los “originales del 4F” y por lo tanto su presunto e inmoral cometido fracasó. Quedándole solo la triste, vergonzosa, -pero muy práctica- salida de decir: “Patitas pa´qué te tengo…. Y pirarse fuera de Venezuela”.

El 26 de agosto la Fiscalía General acusó a ocho personas por el supuesto desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino-Venezolano, destinados a los planes de producción de alimentos durante 2011 y 2012, entre ellos:

Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado) por el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor; César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal), María Gabriela Dona García (analista de la coordinación legal), Javier Fernando González (analista operacional) y a Ángel Daniel Dávila Briceño (analista de la gerencia de operaciones) por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio.

“Vende el alma por protección”

Mientras los ex funcionarios del Bandes están presos en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta Norte, municipio Sucre, Miranda, a Rafael Isea se le atribuye una “negociación con los gringos”.

Esteban Trapiello G, director de la televisora de la Gobernación de Aragua, calificó el hecho de esta manera en la cuenta ‏@TrapieLLo: “@Isea_enContacto debe estar VENDIENDO el Alma de sus antepasados, para que la DEA le vaya a dar STATUS de "Protegido”: y “Los #GreenGos de la DEA no le quitaron ni un centavo a APONTE, APONTE cuando negoció su habladera... Y a ISEA tampoco se lo quitaran!”

La investigación en Bandes comenzó el 19 de diciembre de 2012. El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Bandes a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).

Investigación paralizada

Aunque en agosto el Consejo Legislativo de Aragua anunció que investigaría la paralización de cuatro obras durante la gestión de Rafael Isea, hasta la fecha no han comenzado. Sólo la Comisión de la Verdad sobre el caso del Teatro de La Ópera visitó las instalaciones dañadas, pero no pasó nada.

La legisladora de Acción Democrática, Margarita Rivero, informó que incluso se concretaron unas reuniones con la Contraloría del Estado y la dirección de Infraestructura de la Gobernación, sin embargo las vacaciones afectaron el cronograma de investigaciones y todo quedó pendiente para el nuevo período del CLEA, que comenzó oficialmente ayer. “AD planteará el tema sobre La Ópera porque consideramos que es necesario aclararlo e iniciar la recuperación”, dijo.

El CLEA designó una comisión, presidida por el legislador del PSUV Alexis Zamora, que indagaría supuestas irregularidades en Minerales de Aragua S.A, dirigida por el hermano de Isea, Gerardo Isea, luego de que el gobernador Tareck el Aissami denunciara “negocios fraudulentos” por 59 millones de dólares y 9 millones de euros con recursos recibidos del Bandes.

Zamora es candidato del PSUV en el municipio Francisco Linares Alcántara, por lo que se desconoce qué pasará con la investigación que incluye el Estadio Iberoamericano, el distribuidor Simón Bolívar que colapsó el 11 de octubre de 2012, la compra de “buses chatarra” por Supraragua, un precalentador de planta de carbono y un anticipo por 398.000 bolívares para un ambulatorio en Carmen de Cura, sur de Aragua, que no se terminó.