• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Voceros de consejos locales no se elegirán por voto directo

Richard Mardo en la AN / Juan Carlos Neira

En la plenaria de ayer la oposición estuvo representada por cinco diputados; el resto viajó a Maracay para un acto en solidaridad con Richard Mardo / Juan Carlos Neira

Oposición votó en contra en la reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación  Pública. Oficialismo negó debate sobre la institución de la inmunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el voto negativo de la oposición, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional reformó parcialmente la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública y la Ley de Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

El diputado Stalin González (UNT) denunció que las modificaciones aprobadas de la Ley de Consejos Locales de Planificación cercenan el derecho al sufragio, directo universal y secreto. Por tal razón, la oposición votó en contra.

González tildó de ilegal e inconstitucional la modificación del artículo 6, referido a los miembros de los consejos locales de planificación y del artículo 7, relativo al mecanismo de elección de los voceros comunales ante la instancia local.

“En 2010, en una reforma entre gallos y media noche, el PSUV eliminó a las juntas parroquiales y creó en su lugar a las juntas parroquiales comunales, pero estas instancias no existen en la Constitución”, declaró González.

La reforma del artículo 6 incorporó “un consejero por cada junta parroquial comunal” existente en el municipio como integrante del Consejo Local de Planificación Pública. La reforma del artículo 7 estableció que ese consejero será elegido en el seno de las juntas parroquiales comunales, y no por la totalidad de los habitantes de cada parroquia en elecciones directas.

“Con esta reforma se elimina el derecho al sufragio directo, universal y secreto, a cambio de una elección de segundo grado en el seno de los consejos comunales. Eso es inconstitucional”, dijo González.

El parlamentario recordó que en el TSJ hay varios recursos de nulidad contra la eliminación de las juntas parroquiales que esperan una respuesta.


Sanciones. La reforma también incluyó cambios en el artículo 29, referido a la obligación de los alcaldes de instalar los consejos locales de planificación, que a partir de ahora tendrán hasta 90 días después del inicio de su gestión para formar la instancia municipal y hasta 120 días para presentar un plan de desarrollo local. En el artículo 30 se agregó que, en caso de incumplir esos lapsos o los mecanismos de instalación de los CLPP, los alcaldes serán sujetos de sanciones administrativas, penales y políticas.

Similar precepto se incluyó en la reforma de la Ley de Consejos Estadales de Planificación Pública. En el artículo 22 se estableció que los gobernadores que no instalen los CEPP en los lapsos previstos o que no presenten el plan de desarrollo estadal dentro de 180 días de su instalación serán objeto de “sanciones administrativas, penales y políticas”.

“Se eliminó la palabra inhabilitación, que estaba incluida en el primer proyecto de reforma, pero se mantuvieron las sanciones administrativas, penales y políticas, lo que deja en el aire el tema de la persecución política del gobernante, en un intento de judicializar el desempeño de los mandatarios locales y regionales”, denunció González.


Negado

El PSUV rechazó debatir sobre la institucionalidad de la inmunidad parlamentaria, propuesta efectuada por la oposición.

José España (Avanzada Progresista) consideró que el caso de Richard Mardo constituyó una violación de la Constitución. “Nosotros somos la voz del pueblo, ¿cuántos diputados más van a ser allanados por el mecanismo atropellado impuesto aquí?”, se preguntó.

"Ni en la Constitución ni en el Reglamento de la AN está explícita la mayoría requerida para allanar la inmunidad, pero artículo 89 del reglamento dice que todas las decisiones de la AN se tomarán por mayoría absoluta, excepto aquellas en las cuales la Constitución o el reglamento especifiquen otro régimen”, respondió Pedro Carreño (PSUV).

Ayer se inició la segunda discusión del proyecto de Ley de Infogobierno y se aprobó un crédito adicional para ordenadores de pago. La Ley de Compra-Venta de Vehículos fue aprobada. En la plenaria la oposición estuvo representada por cinco diputados; el resto viajó a Maracay para un acto en solidaridad con Mardo, que fue despojado de su inmunidad.


El dato

El nuevo director de Comunicación e Información de la AN, José Luis Carpio, conversó ayer de manera informal con los periodistas de la fuente parlamentaria. Carpio expresó su disposición a establecer mecanismos de diálogo que garanticen el trabajo reporteril. El funcionario fue designado por Diosdado Cabello, en sustitución de Ricardo Durán.