• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AD advierte que el Ejecutivo pretende modificar la Constitución por decreto

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup | Cortesía Capriles TV

Henry Ramos Allup aseguró que el gobierno “amaña” expediente contra la diputada disidente María Aranguren | Cortesía Capriles TV

El oficialista Jesús Farías dijo que tienen hasta el 31 de diciembre para iniciar el debate. Investigarán violencia en Carúpano y Maturín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El bloque socialdemócrata en la Asamblea Nacional (AD y ABP) alertó que el proyecto de ley habilitante presentado por el Ejecutivo busca cambiar principios constitucionales que solo pueden ser abordados por la vía de la reforma.

“Hay que advertirle al país que vía decreto-ley se pretende modificar la Constitución”, denunció el diputado por AD César Rincones. Afirmó que la redacción del texto es muy amplia en cuanto al alcance de las leyes a reformar; que viola el principio de debate público de las leyes y le quita a la AN su facultad legislativa. Además, destacó que la propuesta se salta la reserva legal del Parlamento para el establecimiento de penas y que la comisión designada para el análisis del proyecto no incluyó a la oposición.

Williams Dávila (AD) acotó que tal y como fue concebida la petición de poderes especiales trastoca el modelo económico establecido en la carta magna y da competencias al presidente para dictar leyes de carácter orgánico, lo que contraria la letra de la Constitución.

“Quieren aprobar la habilitante haciendo fraude a la Constitución para reformar, de manera ilegal, la propia Constitución. Eso es lo que hacen los gobiernos totalitarios”, dijo Dávila.

El secretario general nacional de AD y diputado ante el Parlatino, Henry Ramos Allup, reiteró que para luchar contra la corrupción y remediar la crisis económica no se requieren poderes especiales, sino aplicar con justicia las leyes y mecanismos de control existentes.

“Si esta ley habilitante es tan importante, ¿por qué no se ha fijado su primera discusión desde que se anunció? La respuesta es porque no tienen al diputado 99”, dijo Ramos. Recalcó que para proveerse del voto faltante, el gobierno y el PSUV “están amañando y apurando un juicio” contra la disidente oficialista María Mercedes Aranguren y lograr la incorporación de su suplente.

En declaraciones al diario Panorama publicadas ayer, el diputado del PSUV William Fariñas dejó claro que en su partido no hay prisa por aprobar la habilitante y descartó que se debata esta semana.

“Tenemos hasta el 31 de diciembre para llevar la primera discusión a plenaria y aún quedan varias semanas para eso. No creo que se discuta todavía. Hemos avanzado y nos seguimos reuniendo, pero nos estamos tomando un tiempo para elevar un debate de altura antes de que termine 2013”, expresó Fariñas.

En otro orden, Ramos Allup negó que AD o la MUD hayan convocado una manifestación de calle para el sábado, sin embargo consideró válido que la ciudadanía proteste pacíficamente.

Plenaria

La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad un mandato a la Comisión de Política Interior para que investigue los recientes hechos registrados en Carúpano, estado Sucre, y en Maturín, estado Monagas, donde manifestantes enardecidos arremetieron contra la sede de entes del Estado como la policía y el palacio de gobierno, respectivamente.

La propuesta fue presentada por César Rincones (AD), quien exhortó al Parlamento a determinar el contexto en que se dieron las reacciones violentas de la ciudadanía, además de procurar subsanar las causas. Erick Mago avaló la iniciativa en nombre del PSUV y propuso la incorporación de los diputados de los estados involucrados.

La AN también discutió un acuerdo en apoyo a la moción adoptada por la ONU la semana pasa