• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juan Guaidó: El oficialismo ha buscado el voto 99 usando fórmulas económicas

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó / Foto Cortesía

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó / Foto Cortesía

Expertos advierten que la corrupción es una excusa para aprobar leyes que consoliden el Estado comunal y acentúen el cerco económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) aseguró que el oficialismo ha intentado comprar el voto de algunos parlamentarios de oposición para lograr la mayoría calificada necesaria y así aprobar una eventual ley habilitante.

“Ellos han estado moviéndose, ha habido intentos de acercamiento con diputados pero los costos políticos son muy altos. Nadie en la oposición se atrevería a hacerlo. Lo digo con propiedad: no hay nadie de oposición dispuesto a eso”, afirmó el legislador suplente y coordinador de organización de su partido.

Pese a que Diosdado Cabello y Darío Vivas, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional y directivos del PSUV lo han negado reiteradas veces, Guaidó precisó que tales “acercamientos” se han dado por la vía de ofertas económicas.

“Ellos han tratado de buscar el voto 98 y ahora el 99, con la decisión de El Zabayer de irse a Siria. Algunos dicen que con fórmulas económicas; yo no tengo manera de confirmarlo. A mí no me han contactado, pero sí sé que han hecho acercamientos”, indicó.

Durante una mesa de análisis sobre la habilitante, convocada por el Observatorio Legislativo de Cedice, el suplente del diputado Bernardo Guerra (AD) alertó que ante la imposibilidad de lograr el apoyo de la oposición a la ley habilitante, el oficialismo ha arreciado su persecución a María Corina Machado. “Ellos piensan que a través de su suplente, Ricardo Sánchez, pueden lograr algo”, señaló.


La excusa. El abogado constitucionalista José Vicente Haro advirtió que lejos de pretender acabar con el flagelo de la corrupción, la eventual aprobación de una ley habilitante serviría al presidente Nicolás Maduro para acelerar la construcción del Estado comunal y cerrar el cerco económico.

“Detrás de la habilitante hay un interés para emitir decretos que consoliden el Estado comunal; para abarcar leyes que vacíen de competencias a municipios, concejos municipales y gobernaciones; y para legislar en materia económica”, advirtió Haro. A su juicio, no es casual que en medio del debate público sobre los poderes especiales, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, proponga reformar las leyes cambiarias.

El director de la ONG Un Estado de Derecho, Giuseppe Graterol, afirmó que las cuatro habilitaciones concedidas al fallecido Hugo Chávez sirvieron para destruir la democracia.

“Fueron instrumentos para acabar con la economía de mercado, la descentralización, los derechos humanos, el derecho a la propiedad, promover el crecimiento descontrolado del Estado y reducir la autonomía de las instituciones”, dijo Graterol.

Enfatizó que si el Gobierno tiene que recurrir a una habilitante para luchar contra la corrupción, implica el reconocimiento abierto de que fracasaron las instituciones y leyes existentes para regular, castigar y fijar los procedimientos de control del Estado.