• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

67% de diputados no ha rendido cuentas

El diputado José Javier Morales informó que ya se ha solicitado al Ministerio Público información acerca de los casos de violaciones de derechos humanos | Foto Archivo El Nacional

El diputado José Javier Morales informó que ya se ha solicitado al Ministerio Público información acerca de los casos de violaciones de derechos humanos | Foto Archivo El Nacional

Parlamentarios de UPV y PCV no reportan a sus electores; tampoco los de Sucre, Falcón, Amazonas y Yaracuy. El PSUV y AD han sido los partidos más consecuentes con el mandato este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que se trata de un mandato constitucional y del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, apenas 33% de los diputados ha presentado a sus electores el informe de su gestión correspondiente al año 2013. El 67% restante no ha cumplido, aunque pronto concluirá el primer semestre de 2014.

Hasta la fecha, la fracción parlamentaria del PSUV es la que se ha mostrado más consecuente con lo establecido en los artículos 197 de la Constitución y 13 numeral 3 del Reglamento Interior. De sus 96 diputados, 35 (equivalente a 36%) han consignado el informe de su trabajo durante el año pasado. Mientras tanto, ningún diputado de los partidos aliados del PSUV (1 de UPV y 3 del PCV) han cumplido la tarea.

Del lado de la oposición, de los 67 parlamentarios que tenían hasta diciembre de 2013 (la MUD perdió una curul el 8D cuando un principal y su suplente fueron electos alcaldes en Zulia) solo reposan 20 informes de gestión en la página web de la Asamblea; apenas 30% de los diputados electos por la MUD ha acatado este mandato.

De los 20 informes de la oposición, 9 son de Acción Democrática, 4 fueron presentados por independientes, 3 corresponden a parlamentarios de Primero Justicia, 2 a Un Nuevo Tiempo, 1 a Copei y 1 a Proyecto Venezuela.

Distrito Capital es la entidad con más informes de gestión presentados: de sus 10 diputados, 7 han cumplido el mandato (3 del PSUV y 4 de la MUD); seguido por Mérida, donde 5 de sus 6 parlamentarios cumplieron (4 del PSUV y 1 de la MUD); y en tercer lugar, el estado Lara: de 9 diputados, 4 han consignado su reporte (2 del PSUV y 2 de la MUD). En paralelo, ningún diputado de Falcón (6), Sucre (6), Amazonas (3), ni Yaracuy (5) ha respondido a su obligación de informar a sus electores sobre su desempeño. El resto de los estados cuenta con al menos un informe de gestión.