• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

20 leyes serán prioritarias a partir del 16 de septiembre

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Al comenzar el segundo período de sesiones, la Asamblea Nacional deberá sancionar la Ley de Infogobierno, aprobada el 15 de agosto / José Pacheco

La eventual habilitación del Ejecutivo para legislar, podría quitarle trabajo al Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los primeros 8 meses del año, el Parlamento aprobó 13 leyes de las 29 que se propuso a principios de año. Sin embargo, la lista ha ido creciendo y en vez de tener 16 normas pendientes, son 20 las que aguardan por discusión y aprobación.

A partir del lunes 16 de septiembre, cuando finaliza el receso parlamentario, el reto será dar el visto bueno a los proyectos que recibieron su primera discusión este año, los que estando en la agenda no han sido discutidos o están en elaboración, y los que han surgido en el camino.

Al primer grupo corresponden la reforma de la ley del estatuto de la función bomberil (Política Interior), la ley contra el monopolio (Finanzas), la ley de protección social del artista (Cultura), la reforma de la ley del derecho de la mujer a una vida libre de violencia (Familia), la reforma de la ley de conscripción y alistamiento militar (Defensa) y la ley de educación indígena (Pueblos Indígenas).

En consulta

En el segundo grupo se encuentra la ley de comunicación del poder popular cuya segunda discusión comenzó en 2011. El presidente de la Comisión de Medios, Julio Chávez (PSUV), informó que la norma será ajustada y que volvería a la cámara luego del receso.

La Comisión de Defensa ha iniciado consultas para la ley orgánica de fronteras, que según su presidente, William Fariñas (PSUV), será prioridad en el segundo período. En Desarrollo Social, la bancada del PCV seguirá presionando para que se discuta la ley de los consejos de trabajadores, presentada en 2007. Mientras que Ambiente comenzó la consulta pública para el proyecto de ley orgánica de la ordenación y gestión del territorio.

La ley que regula los servicios funerarios está pendiente en la Comisión de Administración y Servicios desde 2012 y forma parte de la meta para este año; entretanto en Familia deberán trabajar en la polémica reforma de la ley para la lactancia materna.

En el camino

De las normas que han surgido en el transcurso del año figuran un proyecto de ley de declaración jurada de intereses y otro de fomento y protección del denunciante de corrupción. La Comisión de Contraloría decidió, en su sesión del 10 de julio, empezar la elaboración de ambos textos, acogiendo una sugerencia de la Contraloría General de la República.

En Finanzas le tomaron la palabra a las recientes declaraciones del ministro Nelson Merentes, y comenzaron la reforma de las leyes contra ilícitos cambiarios y la de mercado capitales. Esta comisión tiene pendiente la ley de semillas, la ley de presupuesto de la nación para 2014 y la ley de endeudamiento 2014.

Mención aparte merece el proyecto de reforma de la Ley para el Fomento y Protección del Trabajo Artesanal. Pese a ser la única iniciativa popular de este año, el Parlamento no ha empezado su debate. Los colectivos de artesanos exigen su inclusión a partir del 16 de septiembre; la presidenta de la Comisión de Cultura, Gladys Requena, dijo que tendrá prioridad.

Aligerar cargas

Un factor que podría aligerarles la carga a los diputados sería la eventual aprobación de la ley habilitante para la cruzada anticorrupción que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro.

Si el oficialismo logra los 99 votos requeridos por la Constitución para aprobarle los poderes especiales al primer mandatario, al menos 5 de los 20 proyectos prioritarios del Parlamento, podrían ser adoptados por Miraflores.

Estos son: la ley contra el monopolio, proyecto de ley de declaración jurada de intereses, proyecto de ley de fomento y protección del denunciante de corrupción, reforma de las leyes contra ilícitos cambiarios y de mercado capitales.

Además, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz declaró en agosto la necesidad de elaborar una nueva Ley contra la Corrupción. El diputado Rodolfo Rodríguez (AD) recordó que en diciembre de 2011 la Comisión de Contraloría aprobó una reforma de ese instrumento que incluyó aspectos como la supervisión sobre los recursos de las comunas.

“El proyecto fue enviado a la junta directiva para incluirlo en la agenda de 2012 y comenzar su segunda discusión. Hasta la fecha la directiva lo mantiene frenado”, dijo Rodríguez.

El Dato

Al principio del segundo período de sesiones, la junta directiva de la AN deberá dar lectura final y sancionar la Ley de Infogobierno. Aunque fue aprobada el 15 de agosto, se modificó lo que impidió su inmediata sanción. Entretanto, la Ley de Compra-Venta de Vehículos, sancionada el 13 de agosto, fue enviada al Ejecutivo en días recientes y aún no ha sido promulgada.