• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea ha aprobado 7 de 46 leyes pautadas para 2012

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

Oposición teme por reducción de los fondos para viajes en el interior en 2013. Oficialismo resalta que los diputados tienen otras competencias además de legislar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En enero pasado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, decidió no establecer una meta de leyes a aprobar en el año. Aunque las comisiones llevaron una lista de 46 instrumentos jurídicos, él prefirió una agenda abierta. "No voy a caer en la trampa de decir que aprobaremos 30 leyes porque si aprobamos 29, fracasamos", dijo. 

¿El resultado? En 36 sesiones plenarias sólo se han aprobado 7 leyes. De este grupo, 5 (Delincuencia Organizada, Sistema de Seguridad Social, Timbre Fiscal del Distrito Capital, Defensa del Espacio Aéreo y Administración Financiera) estaban en la lista a principios de año y 2 surgieron en el camino (Endeudamiento Complementario y Régimen del Territorio Insular Miranda). 

¿Qué pasó con el resto? Cinco fueron aprobadas entre enero y junio vía Habilitante (Trabajo, Código Orgánico Procesal Penal, Turismo, Fondo de Prestaciones Sociales y Gestión Comunitaria de Competencias), mientras otras como Desarme, Código Penal, Fronteras y Primer Empleo siguen en las comisiones o aguardan por la decisión de la junta directiva para entrar al debate. En paralelo, Chávez aprobó 28 leyes vía Habilitante en 2012. 

Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de Política Interior, se muestra satisfecho. "El trabajo legislativo no es sólo la aprobación de leyes. Tenemos investigaciones en curso, convenios internacionales, créditos adicionales, nombramiento de embajadores, elaboración de informes por presunta corrupción. Si se aprueban muchas leyes, se quejan y si se aprueban pocas, también", señala. 

Miguel Pizarro (Avanzada Progresista) considera que la Asamblea tiene tres vacíos importantes: "Sólo investiga cuando hay intereses politiqueros de por medio, no es un espacio para promover el diálogo social y no se aprueban leyes". 

Edgar Zambrano (AD) está insatisfecho: "Hemos debido ser más productivos. En control político y contraloría también estamos en mora. Ofrecimos unas leyes que ahora están engavetadas", admite. 

Cascarón vacío. El Reglamento Interior y de Debates establece que "se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes", lo cual deja a criterio de la directiva la convocatoria a plenarias: este año sólo se han realizado 36, ni siquiera una por semana. 

Para 2013, el presupuesto solicitado por el Parlamento para el traslado de los diputados dentro del país se reducirá casi a la mitad, lo cual pone en alerta a la oposición. "Este año me ha tocado ir varias veces a Lara, Bolívar y Zulia. Si se reducen los fondos y si no podemos atender las denuncias en las regiones, el Parlamento quedará como un cascarón vacío", advierte Pizarro. 

Los debates políticos también han sido acaparados por el PSUV. Según cálculos de Pizarro, llevan un promedio de dos debates negados por sesión. Inseguridad, denuncias de Eladio Aponte, la explosión de Amuay, las migraciones del RE y la deuda con los trabajadores de Guayana son algunos de los temas de los que no ha querido hablar el oficialismo. 

"Tenemos la mayoría. Bien tontos seríamos si aprobáramos alguna de las propuestas que lleva la oposición, pues la mayor parte de los temas que plantean son estúpidos, extemporáneos y halados por los pelos", responde Amoroso. 

La productividad de las comisiones permanentes, que se reunieron en promedio 40 veces cada una, fue afectada por la campaña electoral. Contraloría se reunió 23 veces y aún tiene 270 expedientes por resolver, mientras que Defensa sostuvo 54 encuentros y sólo produjo un anteproyecto que comenzará a discutir esta semana.