• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional solicitará hoy a OMS ayuda humanitaria

José Manuel Olivares, oncólogo y diputado electo a la AN

José Manuel Olivares, oncólogo y diputado electo a la AN | Archivo

El diputado José Manuel Olivares Olivares indicó que entregará al organismo en Washington testimonios, estudios y estadísticas que avalan ese deterioro de los indicadores de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional solicitará este martes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington el envío a ese país de "ayuda humanitaria", alegando una escasez en medicinas e insumos médicos, dijo el diputado Luis Manuel Olivares.

"Venimos (...) a solicitar formalmente la ayuda humanitaria para Venezuela en términos de medicinas y material médico quirúrgico", dijo Olivares, quien preside la subcomisión de Salud del Parlamento.

Cualquier envío de asistencia internacional a Venezuela requerirá de un acuerdo entre la OMS y el gobierno venezolano, "pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y con el mandato que me dio al Asamblea de hacer la solicitud", dijo el parlamentario y también médico, quien se encuentra en la capital estadounidense.

"Ya quedará en manos de la OMS hacer el envío y del gobierno venezolano aceptar o no aceptar", añadió.

La bancada opositora acordó en enero exigir al presidente Nicolás Maduro que declare una "crisis humanitaria en salud", alegando graves fallas de atención por la escasez de medicamentos y equipos médicos esenciales que alcanza 90% dentro de la "peor crisis de la historia".

Olivares indicó que entregará al organismo testimonios, estudios y estadísticas que avalan ese deterioro de los indicadores de salud.

"Hoy mueren venezolanos por falta de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos", dijo el diputado, que estima que los niveles de escasez se duplicaron en los últimos tres años a medida que las importaciones han caído en ese país petrolero afectado por los bajos ingresos por venta de crudo.

Olivares también denunciará el "secuestro" de la oficina de la OMS en Caracas por parte de su directora, Celia Riera, porque, a su juicio, no atiende los reclamos y denuncias de la oposición y está parcializada con el gobierno de Maduro.

 "Es una cubana que responde al gobierno", afirmó. Luego tendrá un encuentro con el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, para apelar a la ayuda de los países en la crisis sanitaria de Venezuela.