• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional aprobó acuerdo en respaldo a los periodistas venezolanos

Tomás Guanipa aseguró que las puertas de la AN no se volverán a cerrar a la prensa | Foto José Pacheco

Tomás Guanipa aseguró que las puertas de la AN no se volverán a cerrar a la prensa | Foto José Pacheco

Mientras la plenaria exaltó el aporte de los reporteros al desarrollo del país, la Comisión de Medios y Participación Política, en un acto sin precedentes en 17 años, condecoró a más de 200 comunicadores de la fuente parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bancada de la Unidad aprobó ayer un acuerdo en reconocimiento a la labor de los periodistas venezolanos que exaltó el aporte de los comunicadores al desarrollo nacional en la actual coyuntura política.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Medios y Participación Política, Tomás Guanipa (MUD), quien condenó la violencia contra los reporteros: “El ejercicio del periodismo en Venezuela se ha convertido en una profesión de riesgo. En 2015 se reportaron 287 agresiones a la libertad de expresión, de las cuales 142 fueron directamente contra periodistas. Venezuela es el segundo país del mundo donde se agrede a más periodistas por año, según la ONG Reporteros sin Fronteras, y el quinto país del mundo con más periodistas detenidos en el ejercicio de sus funciones”.

Guanipa calificó el presente de “el momento más oscuro pero también el más cercano a la libertad” y prometió que luego de haber reabierto las puertas del Parlamento a los periodistas, “la Asamblea Nacional más nunca estará cerrada a los trabajadores de los medios”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, ejerció un derecho de palabra ante el pleno de la AN en el que defendió la libertad de expresión como un derecho no solo de los periodistas, sino también del ciudadano común: “Libertad de expresión es que no se atropelle a las personas cuando están en una cola y hacen una foto, o que no se cite a un periodista para que revele su fuente por recibir una información en su celular”.

Guía también señaló que los periodistas deben ser la voz del pueblo, y “el pueblo quiere revocatorio”.

Tania Díaz (PSUV) fue instada por el primer vicepresidente, Enrique Márquez (MUD), a acompañar a Guía al podio de oradores junto con Guanipa y Freddy Guevara, pero la diputada se negó y permaneció en su curul. Más tarde, al tomar la palabra, Díaz expresó: “Siento que ese Colegio no representa a los periodistas y se ha convertido en defensor de empresas de comunicación dejando de lado la Ley de Ejercicio. Al presidente del CNP le respeto que venga a hacer un discurso aquí, pero no le acepto que hable de sus preferencias políticas, se comportó como un activista político. En este país tenemos plena libertad de expresión. Basta escuchar la radio. En otros países hay periodistas encarcelados, perseguidos y asesinados por lo que dicen o escriben. En 2015 fallecieron 43 periodistas, pero ninguno de esas muertes ocurrió en Venezuela”.

Agasajo. Más temprano, en un acto sin precedentes en 17 años de existencia de la Asamblea Nacional, periodistas de la fuente parlamentaria de los últimos 3 lustros recibieron un reconocimiento a su desempeño profesional por la Comisión de Medios y Participación Política.

Los reporteros parlamentarios Unai Amenábar, Elvia Gómez y Vladimir Villegas hicieron un recuento de las dificultades para el ejercicio profesional de ayer y de hoy y reflexionaron sobre el compromiso de los comunicadores con la sociedad.

“A los periodistas o nos temen, o nos atacan, o nos utilizan. Pocas veces nos quieren, pero nuestra aspiración no es que nos quieran, sino que nos respeten. El periodista es por definición opositor a quien tiene el poder en cualquier esfera. Estamos obligados a desconfiar de la versión oficial y a cuestionar. No hay nada más aburrido que ser un periodista gobiernero”, expresó Amenabar.

“Detrás de las nubes, el sol”, afirmó Gómez haciendo un paralelismo del lema de su alma mater, La Universidad del Zulia, con la situación que atraviesa el periodismo venezolano: “Hay una generación de reporteros a los que les tocará refundar las bases del periodismo y del periodismo parlamentario”.

El más político de los oradores fue el ex parlamentario y constituyente Vladimir Villegas, quien aludió al revocatorio como una salida pacífica, al diálogo como una obligación de la sociedad entera y pidió amnistía para los presos políticos. “El día que no exista el conflicto entre el poder político y el periodismo es porque el periodismo dejó de existir o dejó de cumplir su papel. El periodismo no puede voltear para otro lado cuando la gente está pasando trabajo en la calle producto de los errores en la política económica”, dijo Villegas.

Más de 200 reporteros fueron homenajeados por su trayectoria y compromiso en la cobertura de la fuente parlamentaria desde el año 2000 en adelante. Por el diario El Nacional recibieron un reconocimiento Hernán Lugo-Galicia, periodista acreditado a la cobertura del Poder Legislativo desde hace 24 años, y la reportera Maru Morales P., acreditada desde el año 2010.