• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional rechazó abrir investigación al CEO

El oficialismo refutó la denuncia de un plan para movilizar el voto chavista con apoyo de la FAN. La ley desarme volvió a debate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional no investigará la veracidad del presunto plan de trabajo mancomunado entre integrantes de la Fuerza Armada Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela para la movilización del voto chavista el día de las elecciones presidenciales.

El diputado Alfonso Marquina, de UNT, quiso consignar un documento con los logos del Comando Estratégico Operacional identificado como Plan Operativo de la FAN 2013 que, según dijo, está firmado por altos oficiales de la FAN, tiene membretes de la FAN y plantea utilizar a las milicias y a la Guardia del Pueblo para movilizar votantes el 14A a favor de una opción política. Marquina pidió remitir el informe a la Comisión de Defensa. "Este documento sugiere actividades políticas prohibidas en la Constitución", denunció.

En nombre de la bancada oficialista, Pedro Carreño respondió que se trataba del mismo informe divulgado en 2012 por el diario español ABC y luego por el dirigente de oposición Leopoldo López. "Ya las altas autoridades de la FANB lo investigaron y aclararon en su momento que es el plan de movilización para cumplir con sus tareas de resguardo. Este documento es un refrito. Seríamos bien estúpidos si el Plan República se dedica a otra cosa distinta a cuidar los votos el 14 de abril", indicó Carreño. El informe de Marquina no fue recibido por el Parlamento. El diputado anunció que si el CNE no responde hoy a su solicitud de audiencia, acudirá a organismos internacionales para entregar el texto.

Desarme. Entre 2012 y 2013 la oposición solicitó a la plenaria debatir sobre la inseguridad y la violencia en por lo menos cinco ocasiones. En otras tres pidió que se retomara la discusión de la ley desarme. Todas las veces el PSUV negó el debate. Ayer, coincidiendo con el día de inicio de la campaña electoral, el proyecto de ley para el desarme y control de armas y municiones retornó a la plenaria con carácter de urgencia reglamentaria.

Elvis Amoroso, del PSUV, fue el encargado de presentar la norma que fusiona el entregado por consenso por la Asamblea en junio de 2012 y el consignado sorpresivamente por el Ejecutivo el mismo mes. "Es una de las leyes más importantes y anheladas por el pueblo", dijo Amoroso.

Eduardo Gómez Sigala (independiente) denunció que la comisión que redactó la ley no se reunió. "Este proyecto se trae a discusión sin ser resultado del debate", aseguró. Ayer aprobaron los artículos del 1 al 14.

La plenaria también le dio el visto bueno a 14 artículos de la ley de compra-venta de vehículos. Los artículos 3 y 6, relacionados con conceptos básicos de la normativa y la fijación del precio máximo de vehículos usados, se postergaron para la sesión del 9 de de abril.