• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿A la tercera irá la vencida?

Asamblea Nacional | Archivo

Asamblea Nacional | Archivo

Hoy está previsto que la Asamblea Nacional realice el tercer debate para lograr la designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional intentará este martes por tercera vez alcanzar el consenso político necesario para aprobar la lista de representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales. Esta instancia, una vez constituida, será la encargada de convocar, evaluar y preseleccionar a los aspirantes a ocupar los cargos de 3 rectores principales del CNE y 6 suplentes.

Los dos martes precedentes, el PSUV y sus aliados en el parlamento presentaron un listado propio de 10 nombres de ciudadanos que se postularon para integrar el Comité. Se trata de Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, Livia Gómez, William García, Zulay Delgado, Bernardo Fernández, Oscar Contreras, Edith Silva, Carlos Díaz y Ciro León.

Sin embargo, esos 10 nombres no fueron producto del debate y el consenso con los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes aseguran que todos los propuestos por el oficialismo militan en el PSUV.

En las dos seciones previas, la oposición no ha presentado ninguna terna, pero tampoco ha dado su apoyo al listado oficialista. El voto opositor es indispensable para completar los dos tercios de los presentes en la cámara, que ordena la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En respuesta, el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello (PSUV), ha afirmado que de no llegar a un acuerdo, solicitará al TSJ que declare la "inconstitucionalidad de la omisión legislativa" y se atribuya la competencia de designar al Comité de Postulaciones Electorales.

Este debate para conformar el Comité es el primer punto en el orden del día de la plenaria de hoy, que también contempla la aprobación de siete créditos adicionales, dos embajadores, y la primera discusión del proyecto de ley de semillas y del proyecto de ley de acceso al conocimiento libre.