• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional designa por mayoría simple magistrados del TSJ

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

Parte de la bancada de la oposición se retiró del Parlamento antes de la votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, realizó la propuesta por parte del oficialismo para las vacantes de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Indicó que la oposición propuso nombres para todos los poderes públicos, incluyendo al CNE y al TSJ para luego salvar el voto. “Ustedes no tienen nada de moral. Es una oposición que da lástima”.

Parte de la bancada de la oposición se retiró del Parlamento mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, les decía "¡váyanse!".

La propuesta oficialista contenía tres cargos principales para la Sala Político Administrativa; cuatro cargos para la Sala de Casación Social; Dos cargos principales y dos suplentes para la Sala de Casación Civil;  un cargo para la Sala Electoral; tres cargos para la Sala Penal y un cargo de suplente para la Sala Constitucional.

La diputada Deyalitza Aray ratificó el voto salvado del bloque opositor ante la propuesta hecha por el oficialismo.

“No podemos avalar con nuestro voto esta absurda renovación de los poderes públicos”, dijo durante su intervención.

Señaló que no la oposición no declinará “a la urgencia de recuperar la constitucionalidad y la institucionalidad del país. Esto pasa por una verdadera renovación de poderes que garantice el mandato constitucional de independencia, transparencia, autonomía que manda la Constitución”.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicar en la página web de la Asamblea Nacional la propuesta de la oposición "con cuatro magistrados y los partidos que representan, los nombres de rector principal los dos suplente y los partidos que representan". 

De acuerdo con la propuesta leída por el presidente del Comité, diputado Elvis Amoroso, se designó por Sala Político Administrativa a María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela César y Inocencio Figueroa; por sala de Casación Social a Edgar Gaviria Rodríguez, Maryorie Calderón, Danilo Mujica y Mónica Misticchio; por la sala de Casación Civil a Guillermo Blanco y Maricela Godoy como principales, y a Dilma Fernández y Juan Pablo Torres como suplentes.

Para la Sala Electoral se designó a Indira Alfonso Izaguirre, mientras que para la sala de Casación Penal fueron electos Elsa Janeth Gómez, Maikel José Moreno y Francia Coello; por la sala Constitucional fue designado Francisco Velázquez.