• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional rechazará el decreto de excepción y emergencia económica

"Cómo con tanto dinero el problema va cada día de mal en peor", expresó García | Foto: Asamblea Nacional

Salón de sesiones de la Asamblea Nacional | Foto: Asamblea Nacional

Julio Borges, jefe de fracción de la MUD, afirmó que con la medida el presidente de la República se toma facultades que no están en la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional debatirá este martes el decreto de excepción y emergencia económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la fracción de la MUD en la AN, Julio Borges, informó que la mayoría opositora rechazará el decreto, que le adjudica al Ejecutivo facultades extraordinarias para atender la crisis económica y social que vive el país.

"La Asamblea Nacional va a negar ese decreto y vamos a seguir insistiendo en otra ruta para la economía del país", dijo.

Reiteró que el decreto viola la Constitución, porque el presidente se toma facultades que no están en ella. "El decreto repite los mismos errores que han llevado a esa  enorme crisis: de alto costo de vida, inflación y la escasez alimentos (...) El decreto le da poder discrecional a Maduro para que haga lo que da la gana con el país", agregó.

El decreto 2323 está en la Gaceta Oficial N° 6.227. Entre sus medidas más controvertidas para los opositores está la intervención de las Fuerzas Armadas en conjunto con los Comités Locales de Producción y Abastecimiento de Alimentos (CLAP) en la distribución y comercio de alimentos.

Asimismo, deja claro que el financiamiento y gestión de recursos no necesitará la autorización de otros poderes públicos. Además, le da rango legal a medidas, como el recorte de la jornada laboral y el cambio del huso horario.