• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión proyecto de enmienda constitucional

El Hemiciclo no ha recuperado a sus cuatro diputados de Amazonas | Foto Williams Marrero / Archivo

El oficialismo salvó su voto | Foto Williams Marrero / Archivo

Pedro Carreño fue el encargado de señalar que la bancada oficialista iba a salvar su voto ante lo que calificó de "adefesio de propuesta o anteproyecto de enmienda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional en la sesión ordinaria de este miércoles. El proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Política Interior.

La bancada oficialista salvó su voto y el diputado Pedro Carreño tomó la palabra para explicar la decisión.

Carreño señaló que la Constitución no establecía la reeleción indefinida sino la postulación.

"El bloque de la patria deja constancia del voto negativo ante el adefesio de propuesta o anteproyecto de enmienda presentado hoy por la derecha reaccionaria en la Asamblea Nacional. La primera razón es de orden eminentemente democrático. No es verdad que una ley establezca los lapsos de publicación a que el ciudadano de manera directa a través del voto lo elija. La Constitución establece la elección indefinida sino la postulación. El ciudadano a través del voto decide a quién elige (...) y por inconstitucional porque el artículo 214 establece el control constitucional en lo atienente a las leyes y no puede una propuesta de enmienda soslayar el artículo 214. Además de ellos colide con el artículo 340 de la Constitución a que establece taxativamente que una enmienda no altera la estructura fundamental de la Constitución y este documento presentado el día de hoy si lo altera", expresó.

Los diputados oficialistas que intervinieron en la discusión señalaron que la enmienda era una reforma constitucional porque pretende que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no pueda alterar lo que se propone.

Dicho proyecto está centrado en la reducción del período presidencial de seis a cuatro años y es una de las propuestas de la oposición para culminar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.